En camino al Quinto Centenario de Puerto Gaboto

Cultura 28 de febrero de 2018 Por Prof. Ricardo N. González
La Propiedad de la Tierra (Segunda Parte)
PG 2da.
- /www.facebook.com/129058633858173/photos/a.243943025703066.51648.129058633858173/1542932035804152/?type=3&theater

En el articulo anterior quedaron planteados dos conceptos para el debate històrico: posesión y propiedad privada de la tierra. La cosmovisión de los pueblos originarios que giraba en torno a la idea de que la tierra es de quien la habita y utiliza efectivamente, frente a la idea europea de que la tierra tiene dueños por mandatos de la conquista, de la compra o de la generosidad de un Rey que las tomó para sí (el derecho de conquista o las mercedes).
En nuestra historia regional el año 1573 debe ser considerado un hito importante. Muchos se preguntarán la razón. 
Y la explicación es breve pero contundente. En esa fecha se producen dos fundaciones de ciudades que serán esenciales para el poblamiento de nuestro actual país: la ciudad de Santa Fe (Cayastá) y la ciudad de Córdoba. La primera es fundada por Juan de Garay y la segunda por Jerónimo Luis de Cabrera.
Muy pocos santafesinos y cordobeses saben que ambos conquistadores estuvieron ese año en Puerto Gaboto. Y que entre ellos se instaló una controversia administrativa ya que los dos reclamaban al antiguo fuerte de Sancti Spíritus dentro de su jurisdicción. El fundador de Córdoba pretendía establecer un puerto de salida para la ciudad mediterránea siguiendo el río Carcarañá. Puerto al que bautizó como Puerto de San Luis de Córdoba.
Por su lado, Juan de Garay, pretendía reclamar las tierras de la desembocaura del río Carcarañá en el río Coronda para el cabildo de Asunción. Así se entabló un pleito que llegó al Tribunal de Indias. Mientras ambos Generales retornaron a sus respectivas fundaciones.
Este hecho controversial de 1573 señala un punto importante para entender la cuestión de la propiedad de la tierra en nuestra zona. Porque si bien Jerónimo Luis de Cabrera se retiró a Córdoba dejó a su lugarteniente Lorenzo Suárez de Figueroa en la zona, adjudicándole algunas leguas de tierras. Este era sobrino de Cabrera y luego llegará a ser Teniente Gobernador de Córdoba y Gobernador de la Provincia de Santa Cruz de la Sierra en el Alto Perú (actual Bolivia).
Esa adjudicación de tierras se hizo mediante títulos firmados por Jerónimo Luis de Cabrera. Lo interesante es descubrir que en algunas escrituras antiguas que datan de 1789 de nuestra zona figuran nombres como los de Juan de Cabrera y Tiburcio Cabrera al momento en que dichos campos son recibidos en otro título por Manuel Antonio Zabala. Los apellidos Suárez y Cabrera están presentes en la región del Rincón de Gaboto en títulos de propiedad que datan desde el siglo XVII. 
Más allá de estos hallazgos e interpretaciones de los mismos, que seguramente nuevas investigaciones podrá aclarar con más detalles, lo esencial para éste artículo radica en el hecho concreto de que la irrupción de las oleadas europeas que conquistan nuestro suelo introducen conceptos jurídicos-administrativos propios que irán perfilando la cuestión de la propiedad de la tierra de ahí en más. 
Nace así el Título de Propiedad Privada otorgado por las autoridades españolas en nuestro solar gabotero. He aquí su origen.

Fuente: /es-la.facebook.com/CEH-Puerto-Gaboto-129058633858173/

Te puede interesar