“El paro ha sido contundente”

Gremiales 08 de marzo de 2018 Por Néstor Ventura
Lo expresó el delegado seccional de Amsafe San Lorenzo
Fernández III

“El paro tuvo un acatamiento en el Dpto San Lorenzo del ciento por ciento”, dijo el licenciado Ricardo Fernández a la hora de evaluar el paro de docentes llevado a cabo durante los días lunes y martes de esta semana. Al respecto añadió que la medida tuvo el mismo carácter tanto en las escuelas públicas como en las privadas “porque Sadop acompañó esta medida de fuerza”, dijo.

En este marco, el gremio llevó a cabo el día lunes una manifestación en Buenos Aires, donde “cerca de sesenta mil compañeros concentramos frente al Congreso y marchamos hasta el Palacio Pizzurno” (sede del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y de la Biblioteca Nacional de Maestros)”, relató el licenciado. En la oportunidad,  los maestros reclamaron al Gobierno Nacional, entre otras cosas, la apertura de la Paritaria Nacional, y dejar sin efecto el decreto que deroga dicha paritaria. En este sentido, Fernández puntualizó que el reclamo se centró en el presupuesto nacional destinado a educación. “Hay alrededor de un 6% del PBI que se tiene que destinar para tal efecto, y que desde que asumió este gobierno no ejecutó en su totalidad, o ha destinado parte de ese presupuesto a otro rubro que nada tiene que ver con educación”, apuntó. “De esa manera, dejó sin efecto las orquestas infanto junveniles, la Ley de Educación Sexual Integral, el reparto de las computadoras, la compra de libros, la infraestructura”, dijo, y señaló la deuda del gobierno respecto a la edificación de jardines y la creación de cargos para los mismos.  Otro de los recortes del Gobierno Nacional mencionado por Fernández fue el plan Fines, “que dio muy buenos resultados”, dijo. A esto se suma el cierre de institutos de formación docente en distintas provincias del país, y en la provincia de Buenos Aires el cierre de escuelas del delta, rurales, y enseñanza media para adultos. “Se aplica el ajuste en sectores vulnerables a favor de los grandes grupos económicos”, enfatizó el delegado.

A la espera de una convocatoria

Tras aclarar que hoy Amsafe se sumará al paro y actividades programadas para el Día de la Mujer, Fernández manifestó que el gremio se mantiene a la espera de una nueva convocatoria del Gobierno Provincial y, al mismo tiempo, que “mejore la oferta del 15% en tres tramos, y de esa manera ver si se puede resolver el tema provincial, más allá de que seguiremos insistiendo a nivel nacional” por la paritaria en cuestión.

Adelantó que el paro de la semana que viene ya ha sido votado por el gremio, aunque no está definido cuáles serán las fechas. “Es a fin de darle al Gobierno Provincial tiempo para que convoque nuevamente”, explicó.

Desmintió asimismo algunas versiones que señalaban que en el día de ayer el gobierno estaba convocando nuevamente, “hasta ahora, (miércoles al mediodía) oficialmente, no tenemos nada”, dijo. De hecho, si no se mejora sustancialmente esta oferta, lo más probables es que se confirme el paro de 48 hs. y posiblemente se profundice el plan de lucha”, adelantó.

Con los legisladores del Departamento

Al respecto, Fernández detalló que los legisladores del departamento San Lorenzo, el senador Armando Traferri y la diputada Claudia Moyano recibieron a un nutrido grupo sindical representativo de diferentes sectores, oportunidad en la que los trabajadores manifestaron preocupación por el proyecto del Gobierno Nacional respecto de la Caja de Jubilaciones de la provincia. Según Fernández, los legisladores aseguraron que no votarán ningún tipo de modificación a la Ley de Jubilaciones, pero que acompañaron al Gobierno Provincial, a pedido del Gobernador, con la aprobación del Pacto Fiscal. “Esperemos que cumplan su palabra respecto al tema provisional, pero nos preocupa sobremanera la reforma tributaria que ya se aprobó”, concluyó el delegado de Amsafe.

 

Te puede interesar