Jornada de lucha provincial

Gremiales 27 de marzo de 2018 Por Néstor Ventura
Marcha y concentración de los docentes en San Lorenzo

Los docentes provinciales llevaron a cabo esta mañana una marcha y concentración en la tradicional esquina de los bancos en la ciudad de San Lorenzo en lo que definieron una Jornada de Lucha provincial en reclamo por una mejora de la propuesta salarial del Gobierno de Santa Fe, además de otros ítems vinculados con infraestructura para la educación, y reivindicaciones tales como el pago proporcional de vacaciones a los reemplazantes, un inmediato ofrecimiento y toma de posesión de traslado y concurso de secundaria, la inmediata toma de posesiones de concurso de cargo de superior, y un nuevo llamado a concurso para todos los profesorados de secundaria y especial, entre otras.

“Es un reclamo sectorial pero también de todos los trabajadores de la provincia y del país”, manifestaron. En este sentido, estuvieron presentes trabajadores de distintos sindicatos  que conforman el Movimiento Obrero Santafesino, y fueron oradores en el acto, Rodrigo Jordana del SOEPU, y Julio Barroso, del sindicato Químico de San Lorenzo.  

EL profesor Ricardo González, delegado seccional de SADOP San Lorenzo festejó la unidad de los trabajadores de la educación y la calificó como “un ejemplo en la Nación”. “Amsafe y Sadop transitaban caminos distintos, por eso yo vengo a traer la convicción y la firmeza del Sadop de acompañar a Amsafe y a Ctera en la lucha por mejores condiciones de toda la docencia del país”, dijo durante su discurso. González habló de las operaciones llevadas a cabo por parte del Gobierno Provincial, a cargo “ya no de funcionarios sino de funcionales del poder de turno”, destacó. “Uno de esos funcionario s me dijo: Ricardo, tengan en cuenta de no erosionar las bases políticas del Gobierno de la Provincia, porque puede venir otro gobierno que sea peor, y yo le contesté que a los docentes nunca nos regalaron nada, y nunca tuvimos un buen gobierno para los docentes, todo lo que se consiguió se hizo con lucha”; enfatizó el sindicalista de SADOP.  “Estamos respondiendo con nuestras necesidades, no con una necesidad política de los gobiernos, cuando nos quieren llevar al terreno de la política le contestamos con la necesidad de los compañeros. Y los que conocen mejor que nadie la necesidad de los compañeros son los delegados, ellos son los que mantienen vivo el espíritu de lucha”, abundó. González fustigó además las declaraciones del Gobernador “cuando asegura que la oferta salarial es la mejor propuesta para los docentes. Yo no conozco las finanzas de la provincia, conozco las necesidades de los compañeros que nos dicen que no les alcanza el sueldo”, manifestó y aseguró que este contexto se inscribe en un escenario de crisis de cordón industrial, “no crean que esta es una lucha solamente de los docentes”. González adelantó que esta jornada es para entender que la lucha es día a día en las escuelas, para convencer a cada compañero y así darnos a nosotros elementos para decirle al gobierno que con los docentes no van a poder”.

El licenciado Ricardo Fernández, delegado seccional de Amsafe en San Lorenzo refirió a su turno que “nos venimos a hacer oír para que toda la comunidad esté apoyando la lucha no solo de los docentes sino de todos los trabajadores del sector industrial. Hay que iniciar acciones de lucha de todo el cordón industrial porque no podemos dejar que siga avanzando esta política neoliberal que apunta al cierre de las empresas”. En este marco adelantó que hoy a primera hora del día “nos enteramos de que la Afip rechazó el plan de pago que le hicieron los interventores de la empresa Oil, porque la quieren llevar a la quiebra, y eso a mi entender es simplemente para comprarla por dos pesos, para que seguramente algún funcionario del Gobierno Nacional después se haga cargo de la empresa precarizando a los trabajadores”. Fernández anunció al respecto que desde el Movimiento Obrero Santafesino se han iniciado distintos planes de acción. “Hoy están en plan de lucha los empleados de Vasalli, en Firmat, es una constante a lo largo y a lo ancho de la provincia”, subrayó. Con relación a la propuesta provincial para los docentes, Fernández detalló que en la primera mezquina oferta de 15%, el Gobernador dijo que era la última y mejor oferta que podía hacer la provincia, y que era la mejor oferta del país. En su segunda oferta, lo único que hizo fue retrotraer un 1% de julio a marzo, diciendo que no la podía mejorar. Después del plan de lucha, hizo esta oferta que llega a un 18% mentiroso, porque es apenas algo más de un 16%”, explicó Fernández  para enseguida puntualizar que “nosotros decimos que está en condiciones de mejorar la propuesta, tiene lo que queda del día de hoy, mañana y el próximo martes para convocar nuevamente a la reunión paritaria y hacer una mejora de la propuesta salarial. De no ser así, se va a llevar a cabo el paro votado en la última asamblea provincial. Hay aumento del agua que ronda el 70%, de la luz que supera el 40%, del impuesto inmobiliario el 56%, del gas del 54% y se prevé un nuevo aumento a partir de abril. Es imposible pagar estas tarifas”, sentenció. “La provincia va a recaudar más, por lo tanto es posible y necesario que haga una nueva propuesta que esté acorde a las necesidades de todos los trabajadores, y no solo de los docentes”, dijo. Fernández convocó también a profundizar el plan de lucha, de movilización y de reclamo también al Gobierno Nacional en relación a la paritaria de los docentes en todo el país.

Te puede interesar