Amsafe exige urgente solución al problema de la movilidad para las escuelas rurales

Gremiales 12 de julio de 2018 Por Néstor Ventura
El gremio docente dio a conocer que este viernes 6 de julio mantuvo una reunión con autoridades en la sede del Ministerio de Educación para exigir que se aborde de manera integral la situación de la ruralidad en la provincia
Atransporte escuelas rurales
- /www.shutterstock.com/es/image-photo/cute-schoolchildren-getting-on-school-bus-253357369?irgwc=1&utm_medium=Affiliate&utm_campaign=Hans%20Braxmeier%20und%20Simon%20Steinberger%20GbR&utm_source=44814&utm_term=

Simultáneamente se realizó una concentración en la puerta de la cartera educativa con la presencia de compañeros que llegaron desde distintas delegaciones de AMSAFE de la provincia.

Durante el encuentro, del que participaron compañeros de Comisión Directiva Provincial y Delegados Seccionales se reclamó, la urgente solución y que se garantice la movilidad para estudiantes y docentes de escuelas rurales. En la oportunidad, las autoridades ministeriales se comprometieron a brindar una respuesta en un plazo que no exceda los quince días –en la etapa del receso invernal-, ante lo que AMSAFE planteó que está en juego el derecho social a la educación de los alumnos y las condiciones de trabajo docente de lo cual el Estado tiene la responsabilidad constitucional de ser garante.

Por último, reiteramos que el traslado seguro es una preocupación que afecta a todos los niveles de la ruralidad y que requiere una atención integral. Volvemos a señalar desde AMSAFE la imperiosa necesidad de habilitar un espacio de debate para discutir una política global para atender la ruralidad, desde una perspectiva general, que mire tanto lo propio de esta enseñanza como los problemas que acarrean la falta de trabajo y el desarraigo.

El Estado debe estar presente para garantizar una educación pública gratuita, que los docentes puedan llegar seguros a trabajar.

Desde AMSAFE agradecemos a los compañeros de La Danzera que acompañaron, como en tantas otras luchas, con su música la espera con frío y lluvia en la puerta del Ministerio de Educación.

 

Patricia Redondo disertó en Rosario en el inicio del ciclo de formación de Nivel Inicial

En la sede del I.S.F.D. N°16 de Rosario, destinado a compañeros de Nivel Inicial, se realizó este viernes 6 de julio el primer seminario del ciclo de formación "Derechos y Prácticas Educativas para la Emancipación", organizado desde el Instituto de Formación "Rosita Ziperovich" de AMSAFE.

En la oportunidad, ante 500 compañeros que colmaron el lugar, se contó con la disertación de Patricia Redondo sobre "Educar a la primera infancia hoy, entre la domesticación y la emancipación".

Se trata de una propuesta pensada como un espacio de análisis, reflexión colectiva y debate político-pedagógico, acerca de las principales problemáticas educativas de la primera infancia. Un recorrido para entramar teorías y prácticas desde las vivencias y experiencias de autores y docentes, que llegarán a cada territorio desde los múltiples lenguajes para la acción y la creación en los contextos actuales de la educación inicial.

 
"Nación rescindió el contrato para construir tres jardines de infantes"

"La educación inicial puede esperar" (Pablo Fornero, Rosario 12)

Ante los avances mínimos en las obras de establecimientos para Santa Fe, Firmat y Villa Gobernador Gálvez que ya deberían estar funcionando, el gobierno nacional decidió volver a licitar. En tanto, hay otros cinco jardines muy demorados.

El gobierno nacional decidió rescindir el contrato para la construcción de tres jardines de infantes que deberían ya estar terminados y tuvieron un avance de obras mínimo. Santa Fe, Firmat y Villa Gobernador Gálvez son las localidades que, por el momento, no tendrán el establecimiento de nivel inicial que anunció la Casa Rosada a mediados del mes junio del año 2016. Para el gobierno provincial, que se encarga de controlar la evolución de las construcciones, la culpa y responsabilidad de la caída de las obras es parte de la empresa adjudicataria y también de Nación. A la par, otros cinco jardines que ya deberían estar concluidos tienen apenas entre un 40 y un 60 por ciento de edificación.

Dos años y unos días atrás, la gestión que encabeza Mauricio Macri anunció el levantamiento de ocho establecimientos de nivel inicial en Santa Fe, bajo una inversión total de 150 millones de pesos. Las localidades beneficiadas fueron Santo Tomé, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Alvear, Funes, Granadero Baigorria y Firmat. La información fue confirmada en ese momento por el diputado nacional de Cambiemos Lucas Incicco. "Estos son los hechos que reflejan nuestros ejes de trabajo y la prioridad que le da el gobierno de Mauricio Macri a la educación en la provincia de Santa Fe", manifestó el legislador PRO. La licitación fue realizada en forma centralizada por el Ministerio de Educación de la Nación el 15 de septiembre del mismo año, 2016. Dos meses después se publicó en el Boletín Oficial el acta de evaluación final, aconsejando la adjudicación a la UTE Escarabajal Ingeniería S.R.L. / Bahía Blanca Viviendas S.R.L. Finalmente, el 11 de enero del 2017, Nación le comunicó a Santa Fe que con fecha 26 de diciembre de 2016 se había suscripto el contrato correspondiente.

 
 

 

  RICARDO FERNÁNDEZ – DELEGADO SECCIONAL

                 CLAUDIA KOCAK –  SEC. ADJUNTA

           NOEMI ESMAIL – SECRETARIA DE PRENSA

                           CD AMSAFE SAN LORENZO

Te puede interesar