24 de Octubre: paro nacional docente y marcha contra el avance del ajuste en el sistema educativo

Gremiales 17 de octubre de 2018 Por Néstor Ventura
La Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales resolvieron por unanimidad la realización de un Paro Nacional Docente y marcha nacional el día 24 de octubre -o en su defecto en la fecha que se trate-, día que el Congreso de la Nación discutirá el Presupuesto 2019
image (44)

La CTERA no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada.

 La CTERA dio un informe de la situación educativa nacional y de la investigación propia  sobre el ajuste que el Gobierno Nacional intenta hacer en el Presupuesto Educativo 2019.

Los Secretarios Generales informaron sobre la difícil situación salarial y laboral en sus provincias.

CTERA observa con alarmante preocupación el recorte Presupuestario en educación para el año 2019, que significará un 39 % de caída real del Presupuesto.

El ajuste en algunas áreas es:

- 77 % menos en Infraestructura.

- 68 % menos en Edificios para Jardines Infantes.

- 69 % menos en Aprender Conectados – Conectar Igualdad -.

- 36 % menos en Formación Docente.

- 60 % menos en Programas Socioeducativos.

- 35 % menos en Becas para los estudiantes.

A esta realidad crítica para la Educación Pública Argentina se agregan:

-El peligro que corre nuestra jubilación docente.

-La amenaza al congelamiento del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador.

-La urgente convocatoria a Paritarias Provinciales, en las provincias en conflicto, para discutir salarios y condiciones laborales.

-La necesidad que el Gobierno Nacional aplique en las escuelas, según la Ley vigente, la Educación Sexual Integral.

-El cese inmediato de toda forma de precarización laboral y despidos en Educación.

-El rechazo de nuestra organización a las marchas y contramarchas del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación con a la suspensión del Operativo Aprender 2018.

-El rechazo a cualquier tipo de privatización y mercantilización de la Educación Pública.

Ante esta situación la Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales resolvió:

-Paro Nacional Docente y marcha nacional el 24 de octubre –o el día que se trate el Presupuesto-.

-Reuniones, en cada provincia, con los Gobernadores, Diputados y Senadores para que no avalen este Presupuesto Educativo que perjudicará a la Educación Pública.

-El 24 de octubre se realizarán marchas en todas las provincias para rechazar el Presupuesto Educativo.

Dura crítica de CTERA ante la suspensión de los operativos enseñar y aprender

La CTERA vuelve a cuestionar y rechazar los operativos "aprender" y "enseñar" en todas sus modalidades de aplicación, tal como lo hizo desde el primer año de su implementación, como así también exige que no se falte más el respeto a la docencia en su conjunto tomando medidas como estas que,  dan claras muestras de improvisación, impericia y falta de responsabilidad del Gobierno actual en el planeamiento de sus políticas educativas.

Una política educativa definida para garantizar realmente el derecho social a la educación no puede estar sostenida sobre la base de un modelo permanente de ensayo y error, y menos aún, ser una variable más del salvaje ajuste se intenta imponer en nuestro país.

Queda demostrado que el Gobierno Nacional desinformó a la población sobre el verdadero objetivo de la evaluación, que permanentemente los docentes realizamos en todas las aulas argentinas.

Defendemos una evaluación integral, y sostenemos la tarea pedagógica diaria y la lucha histórica de CTERA por mejorar la Educación Pública.

Exigimos respeto por los/as docentes, respeto por los/as estudiantes, respeto por la Educación Pública.

Reunión con el senador por el departamento San Lorenzo Armando Traferri

El día viernes 12 de octubre fuimos recibidos en la casa del Senado de la ciudad de San Lorenzo por el Senador del departamento, nos hicimos presentes a dicha reunión la Sec. Gral de AMSAFE Y CTERA, Sonia Alesso, la Sec. Adj de AMSAFE pcial Adriana Monteverde, el Sec Gral de la CTA de los Trabajadores Seccional Rosario Paulo Juncos y el Sec. Seccional de AMSAFE San Lorenzo, Ricardo Fernández, motivo dicha entrevista la preocupación por parte del gremio ante el inminente tratado de la Ley de Educación Pcial, que ya cuenta con media sanción de Diputados en la Legislatura Pcial., se le plantearon distintos temas sobre el articulado de la misma, con los cuales no estamos de acuerdo, y pedimos que se soliciten jornadas gremiales para tratar en reuniones en la escuelas de la provincia, para que dicha Ley tenga la mirada de Los Docentes de toda la provincia, como actores fundamentales de este proceso de enseñar y aprender, el Senador se compromete a no tratar en el senado una Ley tan importante sin el debido consenso con los gremios docentes, y nos reuniremos la semana entrante con otros senadores del bloque que comanda, para que informemos sobre los puntos y artículos de la media sanción sobre los cuales no acordamos y trabajar en conjunto.

 

RICARDO FERNANDEZ –DEL SECCIONAL

CLAUDIA KOCAK – SEC. ADJUNTA

NOEMI ESMAIL – SEC PRENSA

 

Te puede interesar