Mónica Letto presentó “Los espejos de la Patagonia”

Cultura 10 de noviembre de 2018 Por Néstor Ventura
Novela inspirada en la magia y la belleza del sur de nuestro país

En el Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo” se llevó a cabo este viernes 9 de noviembre, a las 19 hs., la presentación de “Los espejos de la Patagonia” (Editorial Autores de Argentina), segunda novela de la autora que recientemente ha sido nombrada vicepresidenta de la institución ERSA (Escritores Regionales Santafesinos), Mónica Letto.

La presentación de la obra, que se inscribe en el género histórico romántico,  estuvo a cargo de la escritora Nélida Méndez, presidenta de ERSA, y del periodista Lucas Maidana, quienes cada uno a su turno elogiaron la calidad literaria en razón del talento narrativo y la agudeza descriptiva que ha puesto en juego la escritora a la hora de contar una historia donde la realidad y la leyenda, el pasado y el presente, influyen en el destino de los personajes, cuyas vidas se desarrollan en un paisaje donde la belleza contribuye a la magia.

Al respecto, Nélida Méndez manifestó, entre otros conceptos, que la autora con su poética consigue transformar la investigación realizada de los acontecimientos en “un relato luminoso, y nostálgico, y en su narrativa logra expresiones de mucha ternura”. Méndez señaló además, en consonancia con lo expresado por Letto, que la novela discurre entre la nieve y las transparencias de las aguas del lago, en una tierra virgen y desolada, que después de la campaña del desierto se convierte en un hogar para los pioneros que llegan a esa región”.

Lucas Maidana, por su parte, se afianzó en el recuerdo de cuando era alumno de Mónica Letto, y de la importancia de haber recibido por parte de la docente una intensa formación en la lectoescritura, enseñanza que marcó su vida, dijo. El periodista añadió que la temática de la novela debe resultarnos útil para que adoptemos empatía con la situación de los inmigrantes. “Ojalá que este sea el libro de cabecera para muchos de ustedes, pero como comunicador les pido que sean replicadores del interés por la lectura”, apuntó Maidana.

A su turno, Mónica Letto subrayó que el paisaje fue una musa inspiradora para encarar la escritura de la novela. “Soy una enamorada de mi ciudad, pero tengo un lugar en mi corazón para la Patagonia”, dijo. Detalló su encuentro con el apasionado relato de un historiador que le posibilitó conocer la  historia de los pioneros de la región de Bariloche, y de la relación que los mismos establecieron con el entorno, donde los pueblos originarios siempre armonizados al paisaje, con gran protagonismo del lago Nahuel Huapi, eran los depositarios de tradiciones y leyendas.

El acto contó además con la actuación del cantante de tangos y melódicos Ariel Fonfrías, reconocido artista que obtuvo, entre otros galardones, el Premio Carlos Gardel 2017 en Buenos Aires.

Cabe destacar que la escritora recibió en el acto el saludo personal del intendente Leonardo Raimundo como también fue receptora de una declaración de interés municipal hacia su obra por parte del Concejo de San Lorenzo, entregado en la oportunidad por los concejales Dr. Gustavo Oggero y Dra. Luciana Resquín. A mismo tiempo, el concejal Alejandro Cabral otorgó un presente en representación de su bloque.

La autora recibió asimismo el saludo formal por parte de autoridades representantes de un amplio abanico institucional de la ciudad de San Lorenzo.

Te puede interesar