Conunicado de CTERA: “Teníamos razón”

Gremiales 11 de noviembre de 2018 Por Néstor Ventura
Con el otorgamiento de un bono, que los docentes consideran insuficiente, el Gobierno Nacional ha reconocido que los salarios de los trabajadores han quedado rezagados
image (46)

La inflación superó el aumento salarial ofrecido por el Gobierno. Con el otorgamiento de un bono, que consideramos insuficiente, el Gobierno Nacional ha reconocido que los salarios de los trabajadores han quedado rezagados. La CTERA viene sosteniendo desde marzo que la oferta salarial pautada como techo por el Gobierno Nacional era insuficiente y que los salarios perdían poder adquisitivo. A pesar de nuestro reclamo muchos gobiernos provinciales se han empecinado en fijar pautas salariales a la baja, dejando nuestro salario por debajo de la inflación.

Por este motivo la CTERA exige el aumento del Incentivo Docente, que llega a todos los docentes del país, como así también el aumento del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales.

Es imperioso que el Gobierno Nacional, que ha reconocido que la inflación superó la pauta salarial, aumente en forma urgente el Incentivo Docente.

Asimismo CTERA exige la resolución de los conflictos provinciales que aún persisten, que tienen que ver con la tozudez de los gobernadores de someter a los trabajadores de la educación a un techo salarial irrisorio.

Nuevamente la CTERA reclama al Gobierno Nacional la convocatoria a la paritaria nacional docente, ámbito de discusión de los salarios, condiciones de trabajo y calidad educativa, que en este situación se torna impostergable.

Buenos Aires, miércoles 7 de noviembre de 2018

Horas de avance en educación superior

Se informa que producto de insistentes reclamos que AMSAFE hiciera desde la Secretaría de Nivel Superior, el Ministerio de Educación firmó la Resolución Nº 1705/18 con fecha 6 de noviembre que establece la asignación de 1.330 horas de avance dependientes de la Dirección Provincial de Educación Superior y de la Dirección Provincial de Educación Artística.

Esta decisión posibilita que cientos de compañeros que vienen desempeñándose en estas horas, sosteniendo con su esfuerzo cotidiano el funcionamiento de las instituciones y garantizando el derecho de lxs estudiantes a acceder a una educación de calidad, puedan regularizar su situación laboral y acceder así a condiciones dignas de trabajo.

Instamos al Gobierno de la Provincia para que a la brevedad se arbitren los medios y se efectivice la carga de los ID correspondientes para formalizar así, los alcances de esta resolución. A su vez, exigimos se tomen los recaudos administrativos y políticos para evitar nuevas medidas de corte restrictivo y de precarización laboral, que atentan contra las condiciones de enseñar y aprender en la escuela pública.

 Resolución Nº 1.705/18

Más conquistas de AMSAFE en paritarias, más derechos para los trabajadores de la educación

AMSAFE participó este miércoles 7 de noviembre de una reunión de la Paritaria Docente en la sede del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. En la oportunidad, en lo que constituyen importantísimas conquistas para el colectivo de los trabajadores de la educación se definió el inicio del proceso de Concursos de Titularización de reparación histórica con compañeros que se desempeñan en Jornada Ampliada, Formación Profesional, Ajedrez y Ascenso a Supervisión y Dirección en el nivel Secundario. Otra resolución muy esperada es la continuidad de la Titularización de horas cátedra de Nivel Superior con este detalle de carreras:

-Profesorado de Educación Secundaria en Ciencias de la Administración-

-Profesorado de Educación Secundaria en Economía

-Profesorado de Educación Secundaria en Biología

-Profesorado de Educación Secundaria en Matemática

-Profesorado de Educación Secundaria en Geografía

-Profesorado de Educación Secundaria en Física

-Profesorado de Lengua y Literatura Plan de Estudios

-Profesorado de Educación Especial en Ciegos y/o Disminuidos Visuales

-Profesorado de Educación Especial en Discapacitados Intelectuales-

-Profesorado de Educación Especial en Sordos e Hipoacúsicos.

A la vez, fruto de una lucha que AMSAFE supo dar en un contexto muy complejo de políticas de ajuste, se recibieron los decretos y expedientes que formalizan la regulación del trabajo de compañeros de diferentes sectores:

-Decreto 2918/18 Equipo de Formación en Educación Sexual Integral-Decreto 2919/18 Orquestas Sinfónicas del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe

-Decreto 2920/18 Programa de Políticas Públicas con Eje en la Convivencia

-Expediente del Decreto Reglamento General De Las Instituciones Del Área De Formación Profesional Y Capacitación Laboral del Ministerio de Educación.

Además, la representación gremial hizo entrega de notas referidas a:

-Regularización de las Plantas y Competencias de Nivel Superior

-Titularización de docentes pertenecientes a ESI, LAZOS y ORQUESTAS.

-Problemáticas de la modalidad Jornada Completa, Completa con Albergue y Escuela Hogar

Debe destacarse también, el planteo gremial de continuar debatiendo en paritarias temas pendientes de resolución como 2do. Ofrecimiento de Ascenso a Supervisión y Dirección IPE, Coordinación de Equipos Psicopedagógicos de Educación Especial y transporte en la ruralidad.

Una vez más, el firme compromiso de AMSAFE con la protección integral de los derechos de los Trabajadores, de nuestros alumnos y la defensa de la escuela pública, posibilita alcanzar estos importantes logros, en una situación absolutamente desfavorable para lxs trabajadores y en un contexto de pérdida de derechos en todo el país.

Finalmente, y ante la grave situación socioeconómica, desde AMSAFE reiteramos nuestra exigencia al gobierno de actualización inmediata del salario docente en defensa del poder adquisitivo de los trabajadores de la educación y las condiciones de trabajo con mecanismos acordados en paritarias que incluyan activos, jubilados y pensionados, y den cuenta de las diferentes cargas horarias, funciones y responsabilidades en cada desempeño del sistema educativo.

Cláusula de actualización salarial

AMSAFE comunica que según informó el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la cláusula de actualización salarial que se estableció en acta paritaria de abril de este año se abonará de la siguiente forma:

-Con sueldo de septiembre de 2018 se percibió el acumulado del 20,9 % con base diciembre 2017 a julio 2018 (según la evolución del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el IPEC).

-Con sueldo de octubre se cobrará el acumulado desde diciembre de 2017 hasta agosto 2018 que fue del 25,7%.

-Con sueldo de noviembre de 2018 se cobrará el acumulado desde diciembre de 2017 hasta septiembre 2018 que fue del 33,6%.

Ante la grave situación socioeconómica desde AMSAFE reiteramos nuestra exigencia de actualización inmediata del salario docente y que vamos a defender el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación y las condiciones de trabajo.

"A LA CRISIS NO LA PAGAREMOS LOS TRABAJADORES"

Cronograma de cobro de haberes de octubre

-Viernes 2/11: DNI terminados en 1, 2 y 3.

-Lunes 5/11: DNI terminados en 4, 5, 6 y 7 (disponible 3/11 en cajeros)

-Martes 6/11: DNI terminados en 8, 9 y 0.

Docentes del sector pasivo:

-Miércoles 7/11: haberes hasta $ 15.000.

-Jueves 8/11: haberes desde $ 15.001 y hasta $ 22.000.

-Viernes 9/11: haberes desde $ 22.001 y hasta $ 32.000.

-Martes 13/11: haberes mayores a $ 32.001.

Traslados IPE

Ante información que circuló sobre publicación de vacantes de traslados de IPE, informamos que todavía no están disponibles en la WEB, cuando el MEC establezca el cronograma estaremos difundiendo.

 

RICARDO FERNANDEZ –DEL SECCIONAL

CLAUDIA KOCAK – SEC. ADJUNTA

NOEMI ESMAIL – SEC PRENSA

Te puede interesar