Se levantó el paro de docentes en la escuela secundaria de Gaboto

Gremiales 14 de diciembre de 2018 Por Néstor Ventura
Esta mañana el sindicato de docentes privados Sadop y representantes de la patronal sellaron un acuerdo en la sede del Ministerio de Trabajo en San Lorenzo
Ver galería Asadopfin III
1 / 3 - - Representantes Sadop: Ricardo González, Silvia Peñalves, Dra. Ana M. Córdoba y Gustavo Mondozzi

El sindicato de los docentes privados Sadop puso punto final a la medida de fuerza llevada a cabo desde el lunes 10 de diciembre en la escuela secundaria Nº 2049 Juan Dehón de Gaboto en el marco de un reclamo por sueldos adeudados correspondientes a horas cátedra de dos docentes de la mencionada institución.

Si bien el paro por tiempo indeterminado llegó a su fin en el día de ayer, a las 8 h de hoy representantes del Sadop y de la patronal convinieron formalmente la solución del conflicto en la delegación del Ministerio de Trabajo en San Lorenzo, Falucho 409.  

Según lo referido oportunamente por los representantes gremiales, la deuda correspondía a nueve meses en los que los docentes esperaron el pago debido a la confianza establecida por la relación de pertenencia que sienten por la comunidad educativa. No obstante, la situación llegó al punto de conflicto cuando el sindicato advirtió que las horas no habían sido autorizadas por el Ministerio de Educación debido a un error administrativo, además de que dichas horas serían abonadas recién a partir de dicha autorización.

“Los reclamos se efectuaron por dos compañeros que estaban trabajando en la modalidad agro y medio ambiente. Cuando nosotros tomamos conocimiento de esta situación nos encontramos que estos compañeros no tenían sus horas autorizadas, esto significaba que en una carrera donde estos profesores en 5to año tenían que firmar un acta de examen, al no estar autorizados por el ministerio nos íbamos a encontrar con situaciones complejas con el tema de la entrega de la documentación a los alumnos”, detalló el secretario gremial de Sadop Rosario, Gustavo Mondozzi, al término de la reunión en la delegación ministerial, donde además destacó la “solidaridad de todo el cuerpo docente del colegio por el problema de dos compañeros”.

En la oportunidad, Mondozzi, expresó que “nos vamos contentos por dos cosas: porque los compañeros cobraron y porque el colegio que realmente tiene muchas necesidades se le incorporan las horas”.

Cabe destacar no obstante que en el marco del conflicto, el arzobispado de Santa Fe siempre se reconoció como entidad patronal, y al mismo tiempo admitió el error administrativo. En este sentido, cuando dicha entidad fue notificada de la medida de Sadop, pagó tres sueldos de inmediato, con lo cual puso en evidencia voluntad de pago.

Por otro lado, en lo que respecta a la audiencia de hoy, vale subrayar que el sindicato y la patronal no llegaron a la delegación ministerial bajo una instancia conflictiva sino con la voluntad de formalizar el acuerdo en un ámbito oficial, esto debido a que la patronal nunca negó lo adeudado.

Te puede interesar