Proponen que parte de la recaudación de TGI sea destinada al Samco

Locales 18 de agosto de 2016 Por Néstor Ventura
Lo hizo el concejal sanlorencino Dr. Alejandro Cabral a través de un proyecto de ordenanza presentado el pasado martes 16 de agosto, durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal
Cabral
Concejal Alejandro Cabral

El concejal Alejandro Cabral (PJ) de la ciudad de San Lorenzo presentó el pasado martes 16 de agosto un proyecto de ordenanza para que el 10 % de la recaudación de la Tasa General de Inmueble sea destinado al Samco del Hospital Granaderos a Caballo. El edil fundamentó el proyecto en virtud de la ley provincial de Samco (art. 28, inc 2) que establece los recursos de financiación de los que se puede valer el mencionado ente administrador. El inciso 2 obliga a los municipios y comunas a contribuir a los Samco locales. El doctor Cabral opinó que “esto disipa la duda de cuando los intendentes o gobierno comunales argumentan que no pueden intervenir en un órgano provincial como los hospitales. En realidad acá, la ley provincial de Samco es clara: los obliga”, subrayó Cabral. “En función de eso, nosotros estudiamos este proyecto de ordenanza en donde para el cumplimiento del art. 28, inc. 2 de la Ley de Samco provincial le damos una reglamentación por medio de una ordenanza, para que el 10 % que recauda el estado municipal lo destine al hospital local”, dijo. “Además, dentro del articulado de la ordenanza se establece que invitemos al resto de los estados regionales, municipios o comunas, a que adhieran y adopten una normativa similar para que ellos también puedan contribuir con el Samco del hospital Granaderos a Cabalo”, esto teniendo en cuenta que a dicho nosocomio público acuden pacientes de una amplia región en torno a San Lorenzo. “Básicamente queremos revitalizar el hospital granaderos a Caballo. Si bien hoy es importante la prestación de servicios que hace, no es suficiente. Y nosotros como funcionarios públicos tenemos la obligación de ocuparnos de la salud pública”, consignó Cabral, y especificó que si bien en la salud privada “no tenemos mucha incidencia, sí estamos obligados a trabajar y a comprometernos con la salud pública. De alguna manera tenemos que dotar de recursos al hospital para que preste mejores y más servicios, sobre todo en cuatro cuestiones: contar con una guardia pediátrica las 24 hs; tener una unidad de terapia intermedia; una unidad de terapia intensiva, y mejorar la infraestructura del hospital. En la campaña política del año pasado comprobamos que la gente está preocupada porque no hay salud en San Lorenzo”, remarcó.

Una promesa de campaña

“Queríamos cumplir con una promesa electoral, y hacerlo con un  proyecto serio, responsable, que sea viable, no por el mero hecho de cumplir con una promesa de campaña y presentar un proyecto populista cargado de demagogia”, aclaró Cabral. En este sentido indicó que “en función de eso lo presentamos la semana pasada, en la última sesión ordinaria del martes 16 de agosto tomó estado parlamentario, y allí se derivó a la comisión de presupuesto. El jueves (18 de agosto), en la reunión de comisión se le dio tratamiento, y el resto de los concejales nos acompañó con la iniciativa”, dijo el concejal.

Contrapropuesta del oficialismo

En ese marco, el concejal Cabral señaló que dicho proyecto de ordenanza fue rebatido por el concejal Alberdi, quien más allá “de verlo con buenos ojos, sugirió que se hiciese una modificación porque el 10% de la recaudación de la TGI ya tiene destino”. Según Cabral, durante la reunión de comisión de este jueves, Alberdi propuso modificar la ordenanza y crear un nuevo ítem  denominado “Contribución Samco local”, lo cual significaría un aumento de dicha tasa. “Por nuestra parte, proponemos que se destine el 10% de la recaudación sin necesidad de aumentar la TGI”, consignó Cabral. “Nosotros somos esquivos respecto del aumento de la tasa, y sobre todo con en este período económico del país, donde se vive una recesión y ha bajado el consumo. Mi comportamiento en materia tributaria así lo ha sido siempre, por ejemplo, este año el Ejecutivo pidió tres aumentos de la TGI y nosotros acompañamos únicamente el primer aumento que era casi de un 9 %, entonces entendimos que era necesario. Además vimos con buenos ojos que el Intendente pida aumento de la TGI al Concejo Municipal, porque lo venía haciendo él por medio de una fórmula polinómica. Pero ante la segunda y la tercera propuesta de aumento  votamos en contra. De modo que para ser coherentes con nuestra postura, y más allá de que el aumento propuesto por el oficialismo significara dotar de más recursos al hospital, no estamos aún de acuerdo y hemos pedido que el tema quede en carpeta y así evaluar alguna alternativa·, concluyó Cabral.

El proyecto de ordenanza

San Lorenzo, 11 de Agosto de 2016.-

 Sr. Presidente del Concejo Municipal de San Lorenzo

 Sr. Hernán Ore.

 

S                                          /                                                   D.

 

 De mi mayor consideración:

 

            Quien suscribe la presente, Alejandro Cabral, Concejal del bloque unipersonal "Frente Justicialista para la Victoria", me dirijo a Ud., con el objeto de presentar el siguiente "Proyecto de Ordenanza".-

 

                                           VISTO: El reclamo permanente de los vecinos de la ciudad respecto a la calidad y el grado de complejidad de la atención de salud que, actualmente, brinda nuestro Hospital "Granaderos a Caballo".-

                                           Y CONSIDERANDO:Que, como representantes del pueblo es nuestro deber ineludible tomar estos reclamos y buscar soluciones a través del dictado de normas y de gestiones ante organísmos y entes correspondientes.-

 

                                     Que, en tal sentido, la ley 6312/67, en relación a los Recursos para el sostenimiento del sistema SAMCo, en su artículo 28º, inciso 2, hace alusión al crédito que los municipios y comunas respectivas asignen por presupuesto a tal fin.-

           

                                         Que, en relación a tal articulado de la norma citada, los municipios y comunas de Rafaela, Malabrigo, Sunchales, San Justo, Ceres, Venado Tuerto y Villa Cañas, entre otras, mediante distintas ordenanzas dispusieron destinar porcentajes de su Tasa General Inmueble o Tasa General Inmueble Rural, al sostenimiento de sus efectores, incluídos en el sistema SAMCo.-

 

                                         Que, más allá de cualquier aporte actual realizado por el municipio, la condición de ciudad cabecera de nuestro departamento, el crecimiento demográfico de la región, las complejidades de patologías generadas por el propio crecimiento económico-industrial registrado en los últimos años y todo problema surgido de la visión mercantilísta del tema salud, por parte de algunos prestadores privados del sistema.-

 

                                         Que, por todo lo antes expresado, es menester dejar manifiesta y claramente expresado, a través de la presente norma: 1º) que la salud es un derecho humano básico para quienes integramos este cuerpo deliberativo, 2º) que, por lo mismo, no nos es posible excluírnos ni excusarnos de la necesidad de mejorar su calidad ni su nivel de complejidad en beneficio de nuestros vecinos, 3º) que no se puede delegar la responsabilidad del sostenimiento de nuestro Hospital SAMCo, unicamente, al gobierno provincial de turno ni a los planes estratégicos que los mismos tengan, más allá de la pertenencia de quienes legislamos en el presente o de quienes lo hagan en el futuro y 4º) que por todo lo anteriormente dicho, debemos no solo legislar en tal sentido, sino realizar gestiones ante el gobierno de la provincia sino, también, solicitar una acción solidaria por parte de los cuerpos deliberativos de ciudades como de los gobiernos comunales vecinos.-

 

                                         Es por ello que el bloque unipersonal "Frente Justicialista para la Victoria" eleva el presente Proyecto de Ordenanza:

 

Art. 1º) Que se destine el 10% de lo recaudado en concepto de Tasa General Inmueble al sostenimiento del SAMCo del Hospital "Granaderos a Caballo"  .-

 

Art. 2º) Que, a los fines de evitar cualquier tipo de inconveniente de tipo financiero al municipio, que dicho aporte se realice en forma semestral.-

 

Art. 3º) Que se envíe copia de la presente a los Concejos y gobiernos municipales y comunales vecinos, cuyos habitantes concurren al Hospital "Granaderos a Caballo", a los efectos de invitarlos a que mediante normas y disposiciones, adopten una actitud solidaria y en el sentido de la presente.-

 

Art. 4º) Que se realicen las gestiones, desde el ejecutivo y el actual legislativo municipal, como así también a través de los distintos legisladores de la región, ante el ejecutivo provincial, a los efectos de que, desde el mismo se amplie el nivel de complejidad del mencionado efector del sistema SAMCo.-

 

Art. 5º) Convocar a los legisladores provinciales de la región, a los efectos de instarlos y apoyarlos para que modifiquen la norma que actualmente rige el sistema SAMCo, debido a que la misma, por su antigüedad de casi medio siglo, ha sido sobrepasada por el avance social producido en dicho lapso de tiempo.-

 

Art. 6º) De forma.-

 

Artículos de referencia de la Ley Samco

De los Recursos

Artículo 28º - Para asegurar el desenvolvimientos de estos Entes, contaran con los siguientes

recursos económicos:

  1. a) Los créditos que a cada uno asigne:
  2. El Presupuesto general de la Provincia de Santa fe por intermedio del Ministerio de

Salud Pública y Bienestar Social.

  1. El Presupuesto de las Municipalidades y/o Comunas respectivas.
  2. Las Universidades y/o entes oficiales en forma anual y continuada.
  3. b) Los aportes subvenciones o subsidios que le acuerden las entidades privadas y

personas físicas o jurídicas.

  1. c) Los aportes que le acuerden como subvenciones o subsidios transitorios o

permanentes organismos o instituciones internacionales.

  1. d) Las herencias, legados o donaciones que reciban de particulares.
  2. e) Los aportes o retribuciones por prestaciones efectuadas a personas individuales o

entidades responsables, mediante el sistema que se establezca y cualquier otro

estipendio percibido como contraprestación por servicios prestados dentro de las

atribuciones del ente, o el producido de beneficios organizados por el mismo.

Artículo 29º - Los recursos a que se refiere el artículo anterior, ingresarán a una cuenta especial

a depositarse en un Banco oficial si lo hubiere en la plaza o lugar más cercano al domicilio legal

del ente, dentro de las cuarenta y ocho horas de haber sido recibidos. Los provenientes del

inciso a) del artículo 28º, solamente podrán ser utilizados para atender los gastos que demanden

las prestaciones gratuitas a que el Ente está obligado según sus fines y propósitos, de la

presente ley en ese sentido, si de otra manera no fuere posible cubrir esos gastos, con otros

recursos.

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