Acuerdo de Basilea III: el mundo retorna al patrón oro

Internacionales 12 de abril de 2019 Por Néstor Ventura
Diversas fuentes han señalado el pasado 29 de marzo como la fecha en la que se habría restituido el sistema monetario abandonado por Nixon a principios de la década de 1970
Oro
- https://pixabay.com/es/photos/lingotes-de-oro-banco-las-finanzas-163553/

Desde hace aproximadamente un mes, informes publicados en diferentes medios de comunicación han ido señalando la probabilidad de un próximo retorno al patrón oro en el marco de un cambio en el sistema monetario internacional.

No sería un hecho casual entonces que las referencias mediáticas en cuestión se hayan expresado en torno al 29 de marzo de este año, fecha en la que debían de entrar en vigor ciertas  reformas correspondientes a las normas de crédito y finanzas incluidas en el plan conocido como Acuerdo de Basilea III.

Entre las reformas del plan, según especialistas, está contemplada la “remonetización del oro”, en contraposición a la “desmonetización” del mismo que decidió Richard Nixon en 1971. Situación que asimismo, y de acuerdo a otros analistas con definiciones más categóricas, pondría fin a la hegemonía del dólar.

Para el caso, el día 11 de marzo de este año, el web de mercados y finanzas publicó un artículo firmado por José Ángel Pedraza donde el título destaca que “Los bancos centrales hundieron el precio del oro para comprar barato de cara a Basilea III”. Inicia el informe diciendo que “La fiebre compradora de oro por parte de los bancos centrales en los últimos meses tiene una segunda lectura, según desvelan hoy desde un diario italiano, en el que publican que estos organismos han estado presionando para que el precio del metal bajara y así poder aumentar sus reservas de forma más barata, para aprovechar el cambio de calificación de las reservas de oro por parte de Basilea III. Al respecto, Pedraza refiere que “según explica el diario italiano, entre las reformas de las normas de crédito y finanzas incluidas en el plan conocido como Basilea III, se encuentra una en la que se establece que el oro que se encuentre en la cartera de inversión de los bancos comerciales y de inversión pasará a ser considerado un activo equivalente al dinero en efectivo y, por lo tanto, libre de riesgos”. Añade que “el artículo de Il Sole / 24 Ore recuerda que el próximo 29 de marzo de 2019, es también un día clave para el mercado del oro. Para ese día, el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), considerado como ‘el banco de los bancos’, ha fijado la fecha de la resurrección del patrón oro”. Continúa diciendo que “esta medida supone una auténtica revolución para el mercado del oro y para el papel que desempeñan las reservas nacionales, ya que las normas de Basilea III confieren al oro el mismo estatus que los bonos soberanos en los balances bancarios”. “El objetivo de la norma  -dice Pedraza-, podría ser, según interpreta el diario italiano, que los bancos centrales vayan reduciendo su exposición a los bonos soberanos y sustituyéndolos por oro. Una decisión que, por cierto, ya adoptó el Banco Central de la Federación Rusa, que ha deshecho sus posiciones en bonos estadounidenses para incrementar sus reservas de oro”. Aclara que “en este sentido, los bancos centrales que han estado repatriando sus reservas de oro desde el extranjero estarían mejor protegidos frente al riesgo de quedarse cortos de reservas de metal después del 29 de marzo, para ponerlo a disposición de los bancos comerciales que quieran reemplazar los bonos soberanos (Informe completo: https://oroinformacion.com/los-bancos-centrales-hundieron-el-precio-del-oro-para-comprar-barato-de-cara-a-basilea-iii/)

El 30 de marzo, el portal de noticias Rusia Today publicó: “Rusia continúa acumulando oro y podría comenzar a importarlo”. Encabezó el informe señalando que “Rusia podría comenzar a enfocarse en comprar oro en el extranjero en sus esfuerzos por diversificar sus reservas y alejarse del dólar estadounidense, según reporta Bloomberg citando tendencias en la compra del oro y expertos en materia de metales preciosos y política económica. (Informe completo: https://actualidad.rt.com/actualidad/310206-rusia-continuar-deshacerse-dolares-importar-oro)

El 8 de abril, el portal de noticias Sputnik publicó un informe titulado “El actual sistema monetario está a punto de fallar, ¿volverá el patrón oro en el futuro?”. En el mismo indica que “en 1971, el presidente de EEUU Richard Nixon suspendió temporalmente la convertibilidad del dólar en oro, lo que condujo a la libre flotación de las divisas. El economista Marc Friedrich explicó a Sputnik por qué algunos países buscan ahora volver al sistema monetario en el que este metal precioso desempeñaba un papel muy importante. El interlocutor de Sputnik opina que los sistemas monetarios basados en el uso del dinero fiduciario o dinero que no se basa en el valor de metales preciosos ‘tienen tendencia a fallar’".

"‘Podemos ver que desde 1971 el dólar ha perdido el 80% de su poder adquisitivo. Otras monedas hicieron lo mismo, el euro ha perdido un tercio de su poder adquisitivo desde su introducción’, aseveró”. (Informe completo: https://mundo.sputniknews.com/economia/201904061086548334-paises-buscan-volver-sistema-monetario-oro-disempena-papel-importante/).

El 9 de abril, Rusia Today insistió en la referencia al oro en una nota titulada “Los 5 países con las mayores reservas de oro del mundo. En una década Rusia ha cuadruplicado su volumen de lingotes de oro, y el año anterior se convirtió en el principal comprador a nivel mundial. (Informe completo: https://actualidad.rt.com/actualidad/311106-anuncian-paises-mayores-reservas-oro)

A modo de última referencia al tema vale añadir que el 4 de abril la agencia de noticias rusa REX publicó un artículo de Aleksandr Khaldey, luego replicado el 7 de abril por el sitio web A bird’s eye view of the Vineyard y el día 10 de abril también por Mente alternativa, en el que apartado de visos especulativos, el articulista ruso refiere, entre otros conceptos que “la era del dólar que se extiende desde 1944 hasta 2019 ha terminado”. Khaldey ofreció un amplio informe en el que detalló los cambios que se avecinan en la dinámica económica y financiera global aseverando que “las verdaderas revoluciones se están produciendo no en las plazas, sino en la tranquilidad de las oficinas, y es por eso que nadie se dio cuenta de la revolución mundial que tuvo lugar el 29 de marzo de 2019. Solo una pequeña ola atravesó la periferia del campo de información, y el impulso se desvaneció. Porque la situación fue descrita en términos poco claros para las masas”. Y entre otros conceptos, vaticinó “la aceleración del aislamiento de Rusia y China respecto del sistema del dólar y el colapso de las economías que dependen completamente del dólar, los países vasallos de los Estados Unidos. Será lo peor de todo para ellos”, expresó. Informe completo (https://thesaker.is/basel-3-a-revolution-that-once-again-no-one-noticed/).

Fuente: Rusia Today - Sputnik- A bird’s eye view of the Vineyard - Mente alternativa - Mercados y finanzas

 

Te puede interesar