La ciudad recordó un nuevo aniversario de su fundación

Locales 08 de mayo de 2019 Por Néstor Ventura
San Lorenzo conmemoró el 223º aniversario de su formación histórica. El acto se llevó a cabo en el patio del Convento San Carlos. El municipio entregó un presente a la primera niña nacida en 2019. Fueron declarados Ciudadanos Destacados la profesora Elda Forcatto y el exfuncionario municipal Edmundo Conforti
Ver galería Acto I
1 / 4 - - Foto: Prensa Municipalidad de San Lorenzo

Con un acto realizado en el patio del Convento San Carlos, se conmemoró un nuevo aniversario de la formación del poblado histórico de San Lorenzo, a 223 años de la instalación de la Orden Franciscana. La ceremonia fue presidida por el intendente Leonardo Raimundo, junto al presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore.

Las actividades comenzaron con el ingreso de los granaderos del destacamento Campo de la Gloria y la entrega de una bandera de ceremonia por parte del municipio a la Agrupación de Bomberos Zapadores y Brigada de Explosivos de San Lorenzo.

Luego, la Banda Municipal de Música “Orlando Scalona” ejecutó el Himno Nacional acompañada por el coro de señas “Manos Libres” y se dejó una ofrenda floral en homenaje a los primeros pobladores.

El guardián de la Parroquia San Lorenzo Mártir, fray pedro Samudio, efectuó una acción de gracia así como la bendición de la bandera y tanto Raimundo como Ore entregaron placas de reconocimiento a los granaderos retirados Agustín Rojas, Lisandro Acosta y Darío Sánchez.

Al momento de los discursos oficiales, Raimundo señaló que desde hace más de 400 años se registra presencia europea en el territorio local, con la reducción de San Lorenzo de los Mocoretá surgida en 1615. En este sentido, puntualizó algunos de los hechos históricos que albergó el poblado, como la creación de la primera escuela argentina en 1810, el desarrollo del único combate de San Martín en suelo patrio, la firma del Tratado de San Lorenzo y la victoria de armas ante la tropa anglofrancesa en 1848, entre otros.

Luego, en referencia al cumpleaños de la ciudad, dijo: “Es el momento propicio para pedirles a Nación y Provincia lo que nos corresponde. A la Nación poner en condiciones adecuadas las rutas nacionales y a la provincia que nos dé mayor salud pública, más bancos de escuelas, más seguridad y, algo que se pide tanto en estos días: justicia”.

“San Lorenzo no solamente es la ciudad que nos da trabajo y donde vivimos, sino también el hogar de nuestros afectos. Es por eso que pese a las dificultades del contexto económico, todos tenemos que proseguir laboriosamente este esfuerzo colectivo de construir la ciudad deseada, seguros de vivir en una comunidad de rico pasado, activo presente y un futuro de pujanza y progreso”, concluyó el jefe del Ejecutivo local.

En la misma dirección, Ore expresó que “San Lorenzo tiene un gran pasado pero también un gran futuro de encuentro y trabajo”. “En esta tierra late nuestra historia y nosotros somos los portadores de los mejores valores para construir una sociedad mejor”, manifestó.

A su turno, el Guardián del Convento, fray Raúl Piazza efectuó una reseña de la historia de la Orden Franciscana en San Lorenzo y cerró diciendo: “Hoy, 223 años después, podemos afirmar que los habitantes de esta ciudad no perdieron sus raíces de respeto, solidaridad y afecto, no sólo con nosotros los franciscanos, sino también con las autoridades parroquiales”.

En el epílogo del acto, se entregó un presente y una placa recordatoria a la madre de Malena Ortiz, primera niña sanlorencina nacida en 2019 y recibieron las declaraciones de Ciudadanos Destacados la profesora y escritora Elda Forcatto y el ex funcionario de la Municipalidad de San Lorenzo Edmundo Conforti.

Elda acredita una vasta trayectoria literaria, con la publicación de importantes libros y obras de teatro, la organización de encuentros artísticos, la enseñanza de la lengua española y el apoyo a los escritores locales. Por su parte, Edmundo fue trabajador de YPF, histórico militante del justicialismo, secretario de Finanzas del Supe, subsecretario del Concejo y secretario de Hacienda Municipal.

La ceremonia finalizó con la entonación de la Marcha San Lorenzo, interpretada por la Banda Municipal.

También participaron concejales, miembros del departamento ejecutivo, comunidades escolares, autoridades militares y policiales.

Fuente: Prensa Municipalidad de San Lorenzo

 

Te puede interesar