Maciel, de colonia agrícola y estación ferroviaria a Pueblo. 18 de junio de 1897

Cultura 08 de mayo de 2019 Por Prof. Ricardo González
José Saramago decía que “hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”. Sin dudas esa es la tarea y el desafío que como generación actual tenemos de cara al futuro
Amaciel
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Hace dos años, con motivo de conmemorarse los ciento veinte años del reconocimiento de Maciel como Pueblo, fui invitado a dar una charla en la biblioteca pública de Maciel (acompañado por Agustina Chávez) por el entonces presidente comunal Roberto Ramella. En ese momento yo decía que no se trataba de “contar” la historia de Maciel ni de dar una clase abierta de historia y menos hacer un resumen de los datos históricos ya publicados en distintos formatos sobre la localidad. Mi propuesta era mucho menos ambiciosa y la proponía así: “Vengo a que situemos y recordemos juntos a un conjunto de hombres y mujeres que en un tiempo determinado y en este mismo lugar se atrevieron a SOÑAR…Vengo a compartir las huellas (parciales e incompletas) y los rastros de ese sueño que tomó el nombre de Pueblo Maciel allá por 1897”. A partir de ahí y por más de dos horas compartimos e intercambiamos con vecinos datos que nos permitieron comprender la “situación histórica” de 1897 que fue el telón de fondo para que Maciel naciera como pueblo el 18 de junio. Así hablamos de Europa, como el continente expulsor de mano de obra pero también de personas con sueños y deseos de progresar; de América como el continente receptor casi despoblado y ávido de albergar colonias productivas. Ahí nos detuvimos en la Argentina entre 1854 y 1900, esa Argentina que en su Constitución Nacional de 1853 fomentaba la inmigración. Preámbulo: “para todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino”. Artículo 20: Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano. Artículo 25: “El Gobierno federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes”. La Provincia de Santa Fe no estuvo ajena a ése proceso, por el contrario fue una de las pioneras. Hasta 1850 las principales poblaciones santafesinas se hallaban a orillas del río Paraná desde época prehispánica. Con la llegada de la Segunda mitad del siglo XIX en la provincia de Santa Fe se origina una extraordinaria transformación socio-económica. Como dato político surge que en 1886 después de varias campañas se configura espacialmente la Provincia. Ese nuevo paradigma tendrá su correlato santafesino, al cambiar la concepción política e ingresar la inmigración europea a partir de 1856, comienza la etapa de la colonización agrícola y fundación de pueblos; que es la ocupación de los espacios interiores que permanecían vacíos. Este proceso tendrá entre 1880 y 1895 el período de su mayor expansión. Iniciada la colonización agrícola en distintos puntos de nuestra provincia, se incorpora a partir de 1870 el ferrocarril; medio de transporte que recién entre 1885 y 1895 se expande con el tendido de diversas líneas uniendo así áreas con importante desarrollo afirmando estos emprendimientos y otros en donde su paso fue factor del surgimiento de nuevas colonias y pueblos en las adyacencias de las estaciones. Y en la región conocida desde antaño como Rincón de Gaboto que sucedía entre 1851 y 1895? Existía el Puerto de Gaboto entre 1856 y 1875 como embarcadero de cabotaje. Los saladeros: en Maciel el) de Nicasio Maciel y Juan Cafferatta (dentro de la estancia “La Ciriaca”, 1872). En Pto. Gaboto el de “Zamora” (1882). Las principales Colonias de la región eran: Irigoyen (1881), la Corondina (1867), San Genaro (1876), Gálvez (1883), Monje (1885), San Fabián (1890/92) , Arocena (1891), Larrechea (1867), Díaz (1885), Oroño (1873/1886/1957. Los puertos sobre el río Coronda en la región eran: Puerto de Coronda, Puerto Piedras u Oroño (limite entre San Fabián y Barrancas), Puerto de Gaboto. Dos eran los Molinos Harineros: Scalerandi (1883 en Maciel), Oroño (1890, pueblo Oroño ya desaparecido).
Cómo aparece la Colonia Maciel y cuándo se convierte en Pueblo Maciel?
El primer dato a reconocer es el de su fundador José Manuel Felipe Maciel. El fundador de la Colonia Maciel en 1886 fue JOSE MANUEL FELIPE MACIEL. NIETO de José Santos Maciel y de Petrona Piedrabuena. HIJO de Nicasio Maciel y de Ciriaca Zabala. Nace el 1 de mayo de 1862 en Coronda, es bautizado en Barrancas el 5 de mayo. CASADO con María Marta López. PADRE de 6 Hijos: Eufemia, Gerarda, María, Sara, José y Elena. Muere en Coronda a los 60 años el 6 de julio de 1922. Un dato importante sobre éste ilustre fundador es su acta de bautismo. Libro 4. Folio 113. El día 5 de mayo de 1862, el Reverendo padre Fray Diego Jiménez con mi permiso puso óleo y crisma a José Manuel Felipe nacido el primero de éste y bautizado en (N) (necesidad) por don Felipe Fernández. Sujeto idóneo, es hijo legítimo de Don Nicasio Maciel y doña Ciriaca Zabala, tuvieron la criatura don José R. Zabala y doña Teodora Hernández, y por verdad lo firmó Julián Garcilazo“. Su familia fue propietaria de grandes extensiones de campos en las zonas de jurisdicción que hoy pertenecen a las localidades de Maciel, Gaboto, Monje; grandes extensiones en el departamento San Lorenzo; y también propiedades de terrenos en el Norte de Santa Fe, denominados "Los Leones". Siempre vinculados a negocios de ganadería y agricultura.
En 1886 llega a la Gobernación José Gálvez. Y cuatro serán sus ejes de gobierno: inmigración, ferrocarriles, puertos y educación. Bajo ese escenario político José Manuel Felipe Maciel comienza el proceso de colonización de sus campos. “El joven José Manuel Maciel, a los 24 años de edad, se abocó a colonizar sus campos. Reiteradas veces viajó hasta Rosario y Buenos Aires para ponerse en contacto con las empresas colonizadoras que se dedicaban a la contratación de inmigrantes. Tuvo éxito en sus gestiones, pues logró que muchas familias (generalmente italianas) arribaran hasta los campos de nuestra zona. En 1885 se radicaron gran cantidad de colonos, algunos de los cuales se hicieron propietarios de las tierras que trabajaban. Con la fundación de la Colonia en 1885, se inicia una nueva etapa bajo jurisdicción del distrito Gaboto” (fuente: https://www.geni.com/people/José-Manuel-Maciel). Así ya en el Primer Censo Provincial de 1887 aparece colonia Maciel censada dentro del distrito Gaboto como zona rural): urbana (1117 hab), rural (2207 hab). Una información sensible da cuenta de un Registro de apellidos entre 1870 y 1890: zona rural Maciel. Españoles y vascos: Guisasola José (vasco), Telechea Pedro (vasco), Mayo Marcelino (español), Ferreyra Juan (español), Cairo Antonio (andaluz), Echeverria Ambrosio (vasco), Fita Ramón (catalán), Labat Bautista (vasco), Bergara Franciso (vasco). Italianos: Tartaletti Benjamín (Lombardía), Tercetti Domingo (Romaña), Eydallin Gregorio (Piamonte), Falleti Santiago (italiano), Gorria Celestino (italiano), Colombo Antonio (Milan), Zamarini Pablo(Cremona), Abba José (Castiglione), Ananía Pedro y Felix (Potenza Lauria), Allione Juan, Santiago y Pedro (Saluce-Arebello), Alfieri Victorio (italiano), Arnesi Luis (italiano), Astori Luis (italiano), Cosentino Francisco (Potenza Lauria), Dominici Juan, Bautista y Mateo(Piamonte), Guidobaldi Nazareno (Ancona), Giani José (San Casiano), Gerlero Victorio (Pinarolo airasca), Gorría José (monchestino), Giampani José (Cresa), Giordano Pascual (italiano), Vianello José (italiano), Gaido Bartolo (Piamonte), Gorria Secundino (italiano).
Ya hablé de la tierra, de su fundador, de las primeras familias que conformaron la Colonia Maciel, solo me resta mencionar la llegada de la Estación de Trenes que sin dudas fue de gran importancia para el potencial desarrollo de la incipiente colonia allá por 1891/92. Pertenceció al ramal troncal llamado F1, El ferrocarril de Santa Fe a Las Colonias -en sus orígenes del Estado provincial, y luego explotado por la Compañía Francesa de los Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe-, fue uno de los grandes hacedores de colonias y factor para el fomento de muchos pueblos de nuestro departamento San Jerónimo. El tráfico principal del antiguo Ferrocarril de Santa Fe estaba determinado por la carga de cereales, rollizos durmientes, leña, carbón, varillas, vigas, hacienda, caña de azúcar y algodón que fluían hacia puertos propios como los de Colastiné, Gaboto y San Martín. La Estación Maciel es creada en 1891, en 1892 se traza el ramal a Gaboto llamado F6 en la planimetría ferroviaria. La Compañía Francesa Fives Lille fue su constructora y primera propietaria. En ese carácter firmó un Contrato con la Pcia de Santa Fe en el año 1889 para construir el ramal Santa Fe-Rosario del cual la Estación Maciel será uno de sus puntos destacados.
En medio de todo éste proceso descripto arriba se produce el 18 de junio de 1897 la OFICIALIZACION DEL TRAZADO DEL PUEBLO MACIEL durante la gobernación de don Luciano Leiva del Partido Autonomista Nacional (PAN). Así la colonia agrícola que dependía administrativamente del distrito Gaboto comienza un camino hacia su separación y conformación como una nueva localidad del Departamento San Jerónimo.

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