Antes Puerto que Gaboto

Cultura 22 de mayo de 2019 Por
Puerto Gaboto es un pueblo de la Provincia de Santa Fe, enclavado en la confluencia de los ríos Coronda y Carcarañá. Esta ubicación estratégica hizo que su actividad portuaria comenzara con el nacimiento mismo de su historia
Antes
- https://www.facebook.com/129058633858173/photos/a.243943025703066/2127219454042071/?type=3&theater

Ya en 1527, cuando Sebastián Gaboto fundara la PRIMERA POBLACION EUROPEA en tierras del Río de la Plata, la instalación de un puerto que permitiera realizar una escala en el proceso de descubrimiento y conquista de nuestro actual territorio argentino se hizo una necesidad primaria. A lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII las avanzadas colonizadoras españoles intentaron hacer pié en el lugar donde Gaboto había estado, muchas de ellas pensando en construir un puerto como nexo. Los jesuitas tuvieron cierta preferencia por el río Carcarañá al instalarse con una misión en el punto en que ahora se encuentra la localidad de Andino. En ese lugar, dicha orden religiosa creó un establecimiento-misión denominado Estancia San Miguel (1719 hasta 1767). Puerto Gaboto fue puerto de entrada de los productos que venían de Misiones destinados a dicha Estancia (yerba mate, principalmente) pues cierto tipo de embarcaciones de carga no podían transitar el río Carcarañá por su escasa navegabilidad y porque había que remontarlo. Entre finales del siglo XVII y mediados del siglo XIX varias fueron las exploraciones realizadas sobre el río Carcarañá tratando de conocer su navegabilidad, como posibilidad para que sirviera como ruta al transporte en barcazas o balsas desde la región central de nuestro país teniendo a nuestro PUERTO GABOTO como un lugar clave para la actividad portuaria (el piloto Peña en 1813, Mariano Fragueiro en 1825, Augusto Lillieldal, en un bote con dos remos, recorrió el trayecto de noventa y siete leguas, en ochenta y una horas de remar, desde la hoy Villa Nueva hasta la costa del Paraná en noviembre de 1856). Hacia fines del Segundo Gobierno de Rosas era un hecho la existencia de un “tráfico comercial irregular” en la región costera de la Confederación. Por el río Paraná y sus afluentes el contrabando era tolerado por “la vista gorda” del mandamás de la región: el entrerriano dueño de haciendas, campos y saladeros don Justo José de Urquiza. Rosas había prohibido todo comercio con los europeos, pero era natural ver a los buques que desembarcaban mercaderías europeas en la Confederación o cargaban productos nacionales con destino a ultramar, no tributaran impuestos en aduana alguna. Así las arcas de la provincia de Entre Ríos y de su Gobernador (Urquiza) crecían en perjuicio de la Confederación. Este tráfico comercial irregular hizo pulular una serie de puertos pequeños o de cabotaje en varias poblaciones costeras de Entre Ríos y Santa Fe, entre ellas uno en la confluencia de los ríos Coronda y Carcarañá en el RINCON DE GABOTO. Luego de la batalla de Caseros entre Urquiza y Rosas, el primero asume como Presidente de la Nación y Buenos Aires se separa de la Confederación Argentina. Rotos los pactos de diciembre de 1854 y enero de 1855, y no queriendo recurrir Urquiza al uso de la fuerza para reincorporar a Buenos Aires a la Confederación, procuró una guerra económica en base a tarifas diferenciales, con el objetivo de aumentar los ingresos de las aduanas de la Confederación, disminuir los de la de Buenos Aires, y obligar al gobierno de esta provincia a su incorporación. Y crea nuevos puertos nacionales. Rosario se consolidó entre 1850 y 1860 como "Puerto de la Confederación Argentina", título que le concedió el gobierno de Urquiza. Por el mismo, entraban mercaderías que luego se distribuían por toda la Confederación y nuestro puerto gabotero se convirtió en subsidiario del mismo. En nuestro pueblo se instala el Resguardo Aduanero en 1856 para oficiar como contralor de esta actividad en pleno crecimiento. Desde 1875 el comercio fluvial de Puerto Gaboto se intensificó cuando el puerto de cabotaje existente comenzó a tener un crecimiento en volumen de las transacciones. El Rincón de Gaboto y sus islas seguía siendo un lugar importante de concentración de hacienda vacuna y sus productos (carnes, cueros, grasa) servían para un mercado interno compuesto, principalmente, por las demandas de las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires. Algunos productos de la agricultura también comienzan a embarcarse desde nuestro puerto por aquella época. Sin dudas el SALADERO DE ZAMORA (1882) dió un fuerte impulso a la naciente actividad portuaria ya que tenía muelle propio. En el año 1882 nuestro pueblo recibió el nombre de PUERTO GOMEZ en alusión al Sr. Matías José Gómez. “Este puerto se denominó Puerto Gómez en el año 1882 por ser éste señor el donante del solar ”. (FUENTE: Prefectura Bajo Paraná, sede Rosario, Informe sobre antecedentes históricos del destacamento Puerto Gaboto, Cap. 3). Otros datos que se suman a ratificar la existencia de éste nombre pueden hallarse en el Plano oficial del pueblo de 1893 donde se indica su ubicación; en una ley promulgada el 28 de octubre de 1889 con la firma de los Dres. José Gálvez y Juan M. Cafferata que atuorizaba al Sr. Nicolás E. Videla a construir una red de tranways rurales a sangre o vapor, dividida en 7 secciones, una de las cuales iba de PUERTO GOMEZ (P. Gaboto) hasta Tomkinson (Las Rosas) y otra de estación Gálvez hasta PUERTO GOMEZ (Archivo de la Cámara de Diputados de Santa Fe) y en un testimonio correspondiente al año 1886 aportado por el Sr. Felipe R. Zabala en su libro Puerto Gaboto, pág. 24, donde consta el nombre PUERTO GOMEZ como dirección en una misiva enviada desde una casa fotográfica de la ciudad de Rosario a su madre doña Teodora de Zabala. El Embarcadero de Puerto Gaboto (Puerto Gómez) tuvo un importante movimiento comercial antes de la instalación del puerto ultramarino en 1905. En él atracaron tanto barcos a vela y como vapores. El censo verificado en junio de 1887, hizo constar la existencia de los siguientes buques y vapores amarrados en nuestro puerto: 1 vapor y 3 a velas. Y durante todo el años 1887 ingresaron cargados a Puerto Gaboto 280 buques a vela y 53 vapores. La tradición oral en Puerto Gaboto, reflejada en el libro del Sr. Felipe R. Zabala (Puerto Gaboto, pág. 47), sostiene que en al año 1905 una gran inundación provocada por la crecida del río Paraná obligó a la empresa de capitales ingleses LA FORESTAL S.A. a buscar otras terminales portuarias desde donde embarcar rollizos de quebracho y tanino ya que el puerto de Colastiné se encontraba parcialmente inutilizado. Uno de los lugares elegidos fue Puerto Gómez (Pto. Gaboto) donde sus altas barrancas y la profundidad de las aguas del río Coronda oficiaban como un puerto natural para la carga de barcos que no tenían el tamaño ni el tonelaje de hoy en día. Podemos corroborar los registros orales sobre la instalación del Puerto Ultramarino en Puerto Gaboto en 1905. Por un lado la necesidad de la Empresa LA FORESTAL, en plena expansión y con compromisos exportadores, y por otro la inutilización del puerto de Colastiné (Santa Fe) debido a la gran inundación de ese año. Así podemos establecer que en 1905 comienza a funcionar el PUERTO ULTRAMARINO en Puerto Gaboto, es decir que nuestro antiguo embarcadero asciende a su condición de PUERTO DE EXPORTACION E IMPORTACION DIRECTA. Por él no solo saldrán los cereales sino que ingresarán artículos de lujo, entre ellos los primeros automóviles en las próximas décadas. El final del siglo XIX encuentra una sociedad gabotera caracterizada por un período de esplendor material empujado por los beneficios de un modelo agroexportador que tenía su epicentro en la región pampeana. Las colonias de inmigrantes proporcionaban la producción de materias primas que salían de nuestros puertos, entre ellos el de Puerto Gaboto. La llegada de inmigrantes europeos cambió la fisonomía social y cultural del antiguo enclave gabotero. El crecimiento poblacional, además de europeos llegaron peones golondrinas de otras zonas de Argentina, trajo consigo nuevas demandas espirituales, políticas, sanitarias y de servicios. Así, Puerto Gaboto asistió a una Época de gran desarrollo portuario y de la exportación a diferentes lugares del planeta del cereal de la pampa santafesina, del PLENO EMPLEO, de la concentración de instalaciones de acopio de cereal, del tendido del ramal ferroviario con trenes de carga y pasajeros, de la existencia de escuelas oficiales y particulares que brindaron educación a los niños y jóvenes de nuestro pueblo desde 1865 en adelante, del asentamiento y pujanza de grandes comercios, hoteles y fondas, de la instalación del mayor saladero de cueros de la Provincia de Santa. Se instala la COMISION DE FOMENTO (Comuna), el registro civil, el destacamento policial, se formaliza y legaliza el servicio de Cementerio. El Puerto de cabotaje pasa, en 1905, a ser un puerto ultramarino y las grandes empresas empiezan a mirar hacia nuestro solar como plaza donde invertir. Este paso fue muy importante porque la llegada de inversiones en infraestructura y servicios empujó el desarrollo general. La existencia de empleo y de salarios vinculados al negocio exportador hicieron posible la circulación de efectivo entre todos los estamentos sociales. Aparecen así nuevos servicios, empleos y espacios dedicados a la diversión.. El Primer Centenario de la Revolución de Mayo (1910) encuentra a los gaboteros en un momento de apogeo. El año 1915 produce otro salto cuantitativo en la exportación de cereales desde Puerto Gaboto. La Compañía Louis Dreyfus, de capitales franceses, se hace cargo de la administración de nuestro puerto y comienza la exportación sistemática y permanente de maíz y lino hacia Europa. El marco internacional daba cuenta de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL y de las necesidades de las potencias involucradas de contar con abundante comida para sus pueblos desgastados por el conflicto bélico. Esta bonanza portuaria se extiende hasta el año 1933 cuando la crisis económica mundial hace mella en todos lados y produce la extinción del modelo agroexportador. De ahí en más el puerto gabotero tratará de sobrevivir como puerto de cabotaje primero y de acopio de arena después pero la década de 1940 lo verá disolverse a poco a poco hasta desaparecer hasta de la cartelería vial. Es la época donde el perfil socio-cultural de Gaboto comienza a resaltar la figura del pescador artesanal. Pasarán 40 años donde se irá asentando ese perfil de Pueblo de Pescadores.
Historias y relatos de la Historia Regional.

Te puede interesar