La provincia implementa el Programa de Bienestar y Salud para el Personal Policial

Gobierno 06 de junio de 2019 Por Néstor Ventura
Los chequeos se iniciaron en las unidades regionales de Santa Fe y Rosario y se extenderán al resto de la provincia
Salud personal policial

En la URXVII San Lorenzo, se implementará el día 13 de Junio en la sede del Palacio de Jefatura.

El Programa de bienestar y salud para el personal policial contempla controles voluntarios para los efectivos de las unidades regionales de la provincia.

El Ministerio de Seguridad junto al Ministerio de Salud de la provincia, por medio del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), organizan actividades para detectar y prevenir enfermedades cardiovasculares, y difundir hábitos saludables entre el personal policial.

Se trata del Programa de bienestar y salud para el personal policial, de aplicación progresiva, que en esta primera instancia contempla controles voluntarios para los efectivos de la Unidad Regional URXVII del departamento San Lorenzo.

El jefe de la Policía de Santa Fe, Marcelo Villanúa, indicó que “cuando se inició la gestión de gobierno, desde la Jefatura de Policía de la provincia nos trazamos una serie de ejes que iban a ser fundamentales”.

En ese sentido, agregó que “nosotros nos ocupamos y preocupamos por la salud de nuestros trabajadores. Viendo que había ciertas prestaciones de las que nuestro personal podía hacer uso, nos abocamos a la tarea de acercarle la información y esto es una conquista para el empleado policial. Avanzamos para coordinar las acciones de modo que el policía pudiera tener acceso a estos beneficios del Iapos y, como resultado, surgió la iniciativa de iniciar controles de salud para detectar y prevenir distintas enfermedades”.

“Lo que estamos iniciando, se va a replicar en las 19 unidades regionales. Se va a incorporar también para que las policías especiales puedan pasar por este asesoramiento de trato personalizado y recibir sugerencias relacionadas al cuidado de la salud. Además, van a tener folletería con todas las prestaciones del Iapos” finalizó Villanúa.

El programa

Se trata de la primera etapa de un plan del Iapos al que adhiere el Ministerio de Seguridad mediante decreto firmado por el ministro Maximiliano Pullaro. El mismo permite categorizar a los afiliados según su nivel de riesgo cardiovascular para definir qué tipo de atención médica requiere cada uno (screening vascular). Los datos se registrarán en un software de información y pasarán a formar parte de la historia clínica del empleado.

Para ello, se realizará un cuestionario sobre hábitos de vida y alimentación, y se tomará presión arterial, índice de masa corporal y glucemia en sangre. Luego se emitirá un informe individual a cada empleado policial en el que se describen los factores de riesgo hallados y se determinarán aquellos parámetros a mejorar. El asesoramiento es brindado por personal médico del Iapos.

El Programa, además, consta de un taller de alimentación saludable con consejos para la elaboración de menúes saludables a un costo accesible que se adapte a la actividad del afiliado. También contempla información acerca del Programa único de tratamiento integral para mantener el peso adecuado y otras redes de atención para aquellos que presenten inconvenientes en ese aspecto. Del mismo modo, se brindará información acerca de los diferentes programas de salud que ofrece el Iapos y las redes de atención relacionadas a las que pueden acceder los afiliados para abordar síntomas o malestares relacionados con distintas dolencias. En este apartado se contempla un módulo para consultar por casos de violencia de género. Al finalizar cada jornada se devolverá a cada unidad un resumen con los datos de la población registrada.

 

Te puede interesar