Historias de los pueblos de la región

Cultura 20 de agosto de 2019 Por
El origen de nuestros pueblos. Toda la zona en un solo artículo
Historia 20 de agosto
- Foto: CEH Puerto Gaboto

Hoy te propongo hacer un recorrido por nuestra región relevando pueblo a pueblo su origen, su fundación y las causas de su nombre. Para comenzar situaré a esos pueblos dentro de una región cuyo eje será Puerto Gaboto. La división política los ubicará en los departamentos San Jerónimo, San Lorenzo e Iriondo. Como sabemos la Provincia de Santa Fe actualmente tiene 19 departamentos. En 1826 se realiza la primera división territorial de la provincia, con la creación de los 4 departamentos originarios: Departamento San José del Rincón, Departamento La Capital, Departamento San Jerónimo, Departamento Rosario. Mediante una ley provincial, en 1883 se aumenta el número de departamentos a nueve. Allí el departamento San Jerónimo se subdivide y da origen a Iriondo. También se subdivide la zona norte y oeste del departamento Rosario para crear el departamento San Lorenzo. En 1890 otra subdivisión de San Jerónimo permite la fundación del departamento San Martín; el oeste de Iriondo se convirtió en departamento Belgrano y al sur de San Lorenzo nace el departamento Caseros. 
En el actual departamento San Jerónimo (la parroquia San Jerónimo de Estridón se encuentra en la ciudad de Coronda, cabecera del territorio) de norte a sur siguiendo la línea costera del río Coronda y sus zonas aledañas encontramos: 
1.- Coronda: Los indios Corondas, de allí el posterior bautismo de la localidad, o Corondás vivían en la región cuando llegaron los españoles. El nombre de la tribu sirvió para nombrar el río y, luego, a la población creada a sus orillas. Los historiadores dicen que por ahí pasó la expedición de Pedro de Mendoza que fundó los fuertes de Corpus Christi y Buena Esperanza en el siglo XVI. En 1583 las tierras pasaron a Hernandarias, a Martín Suárez de Toledo y, luego a Melchor Martínez. La posesión de tierras de parte de Martínez ocurrió el 28 de Marzo de 1664, fecha considerada como de fundación de Coronda.

2.- Desvío Arijón: Fundada por el colonizador Don José Arijón, nacido en Galicia (España) en el año 1852 y llegado a Rosario en 1866. Adquirió terrenos en el lugar donde luego estuvo ubicado el embarcadero Arijón. En sus tierras formó la estancia “La Margarita” y donando parte de las tierras nació la localidad que lleva su apellido. No tiene fecha de fundación ya que se pobló espontáneamente en base a un núcleo urbano. Se menciona al año 1932 como año fundacional pero sin pruebas legales, recién se considera una fecha oficial cuando el 15 de Diciembre de 1951 el Gobierno Provincial crea la Comuna. Se denomina Desvío Arijón por dos razones; Arijón en honor al promotor del nacimiento de la localidad, Don José Arijón y Desvío porque el ferrocarril trazó en el lugar un ramal o desvío de la línea Arijón - San Carlos, la conjunción de razones formaron el nombre de Desvío Arijón.

3. Arocena: La historia de Arocena comenzó en el año 1891, cuando los hermanos Lucio y Clodomiro Ledesma donaron los terrenos para habilitar la estación del ferrocarril, en torno a la cual se establecería la población. El 15 de Junio de 1891, el día que se inauguró la estación, está considerada como fecha de fundación, aunque no hay pruebas de ello. El 8 de Agosto de 1912 se creó la Comisión de Fomento. En Arocena se encuentra la “Estancia del Brigadier”, de la que se desconoce su antigüedad y que por sus características arquitectónicas se deduce que fue construida a mediados del siglo XIX en tierras adquiridas por el Brigadier Estanislao López , por compra que realizó a Don Nicolás Osuna en el año 1832, existiendo en el lugar ya algunos pobladores. El nombre de la población es el apellido de la madre de sus fundadores: María del Rosario Arocena (esposa de José Fabián Ledesma).

4.- San Fabián: San Fabián surgió tras la habilitación de una estación de la línea Santa Fe – Rosario, librada al servicio público en 1892. En el año 1909 Don Clodomiro Ledesma adquiere gran parte de las tierras a Don Nicasio Oroño. En los terrenos frente a la estación del Ferrocarril funda el pueblo “Villa San Fabián” y a partir del año 1913 se aprueba el nuevo distrito dándosele el nombre oficialmente de San Fabián. Con fecha 22 de Octubre de 1932 se crea la Comuna de San Fabián y el 4 de Mayo de 1933 se nombra la primera comisión de Fomento. El nombre de San Fabián, dado por Don Clodomiro Ledesma, fue en honor a su padre Don José Fabián Ledesma.

5.- Puerto Aragón: en el siglo XVI en su suelo el Adelantado don Pedro de Mendoza (fundador de Santa María de los Buenos Aires) levanta el fuerte de Buena Esperanza (1536) con la intención de jalonar de reales el camino fluvial hacia el norte. Luego se convierte por merced real en una posesión de VERA Y ARAGON (estableciéndose el Puerto “de Aragón) y VERA Y MUJICA cuya prolongación llegaba hasta la boca del Carcarañá.

6.- Barrancas: Llamada antiguamente “Las Barrancas de los Chanáes”, indios que atacaban las embarcaciones, pasó más adelante a llamarse únicamente Barrancas en alusión a su geografía costera.
Primitiva morada de los indios Chanáes (cronistas europeos del siglo XVI y XVII dan cuenta de éste dato), el Pago de las Barrancas surgió como lugar de postas y de recambio de caballos sobre el camino Real. El asentamiento original (hoy Barrancas viejo) estaba a cierta distancia del emplazamiento actual. Barracas tuvo una primera Comuna creada el 29 de Enero de 1890 y reemplazada el 21 de Septiembre de 1898.

7.- Monje: El río de los chanaes que describieron los primeros europeos del siglo XVI era el arroyo de o del monje. Este es el origen del nombre de esa localidad. Es tierra chaná y el arroyo de los chanaes es el actual arroyo del monje que desemboca en el río Coronda y sirve de límite natural entre los distritos Puerto Gaboto y Monje, en el departamento San Jerónimo. Otro dato significativo es que actualmente al norte de la desembocadura del arroyo del Monje existe una isla conocida con el nombre de “Isla Chaná”. La tradición corrobora lo dicho por el explorador portugués del siglo XVI que ubicaba a esta nación en ese lugar. Es el mapa de 1603 de Ortelius Abrahanus el que ubica un río, al norte del antiguo asentamiento de Sancti Spíritus, que desemboca en el Paraná al cual llama río de los xanaes (chanaes), el cual se puede señalar como el actual Arroyo del Monje. Allí, en el paraje conocido como la Boca de Monje, existió la reducción de San Bartolomé de los chanaes sobre el arroyo del monje que estuvo a cargo de los franciscanos. Esta reducción creada por Hernandarias (1615/1616), luego convertida en Encomienda por dos vidas, estuvo a cargo de Pedro Gómez, luego de su hijo Luis Gómez. Alli vivieron encomendados y reducidos hasta mestizarse y cristianizarse las últimas familias de la gran nación chaná en la región. Esta localidad creada alrededor de su estación el 11 de Junio de 1891 llevó el nombre San Julián. La denominación recordaba al padre de uno de Localidad de: MONJE 170 provincia de santa fe sus fundadores, Nicanor Alzugaray, quien junto a Melitán Gómez donó los terrenos para el pueblo. En 1904 el Gobierno construyó la Comuna y recién en 1965, mediante un decreto, estableció que la estación llevara el mismo nombre de la localidad, nombre que alude al Arroyo Monje que corre al sur del pueblo.

8.- Maciel: El fundador de la Colonia Maciel en 1886 fue JOSE MANUEL FELIPE MACIEL. NIETO de José Santos Maciel y de Petrona Piedrabuena. HIJO de Nicasio Maciel y de Ciriaca Zabala. Nace el 1 de mayo de 1862 en Coronda, es bautizado en Barrancas el 5 de mayo. CASADO con María Marta López. Padre de 6 Hijos: Eufemia, Gerarda, María, Sara, José y Elena. Muere en Coronda a los 60 años el 6 de julio de 1922. Un dato importante sobre éste ilustre fundador es su acta de bautismo. Libro 4. Folio 113. El día 5 de mayo de 1862, el Reverendo padre Fray Diego Jiménez con mi permiso puso óleo y crisma a José Manuel Felipe nacido el primero de éste y bautizado en  (N) (necesidad) por don Felipe Fernández. Sujeto idóneo, es hijo legítimo de Don Nicasio Maciel y doña Ciriaca Zabala, tuvieron la criatura don José R. Zabala y doña Teodora Hernández, y por verdad lo firmó Julián Garcilazo“. Su familia fue propietaria de grandes extensiones de campos en las zonas de jurisdicción que hoy pertenecen a las localidades de Maciel, Gaboto, Monje; grandes extensiones en el departamento San Lorenzo; y también propiedades de terrenos en el Norte de Santa Fe, denominados "Los Leones". Siempre vinculados a negocios de ganadería y agricultura. En 1886 llega a la Gobernación José Gálvez. Y cuatro serán sus ejes de gobierno: inmigración, ferrocarriles, puertos y educación. Bajo ese escenario político José Manuel Felipe Maciel comienza el proceso de colonización de sus campos. “El joven José Manuel Maciel, a los 24 años de edad, se abocó a colonizar sus campos. Reiteradas veces viajó hasta Rosario y Buenos Aires para ponerse en contacto con las empresas colonizadoras que se dedicaban a la contratación de inmigrantes. Tuvo éxito en sus gestiones, pues logró que muchas familias (generalmente italianas) arribaran hasta los campos de nuestra zona. En 1885 se radicaron gran cantidad de colonos, algunos de los cuales se hicieron propietarios de las tierras que trabajaban. Con la fundación de la Colonia en 1885, se inicia una nueva etapa bajo jurisdicción del distrito Gaboto”. Así ya en el Primer Censo Provincial de 1887 aparece colonia Maciel censada dentro del distrito Gaboto como zona rural. la llegada de la Estación de Trenes que sin dudas fue de gran importancia para el potencial desarrollo de la incipiente colonia allá por 1891/92. Perteneció al ramal troncal llamado F1, El ferrocarril de Santa Fe a Las Colonias -en sus orígenes del Estado provincial, y luego explotado por la Compañía Francesa de los Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe-, fue uno de los grandes hacedores de colonias y factor para el fomento de muchos pueblos de nuestro departamento San Jerónimo. La Estación Maciel es creada en 1891, en 1892 se traza el ramal a Gaboto llamado F6 en la planimetría ferroviaria. En medio de todo éste proceso descripto arriba se produce el 18 de junio de 1897 la OFICIALIZACION DEL TRAZADO DEL PUEBLO MACIEL. Así la colonia agrícola que dependía administrativamente del distrito Gaboto comienza un camino hacia su separación y conformación como una nueva localidad del Departamento San Jerónimo. La primera comisión de fomento fue creada por decreto provincial en marzo de 1909.

9.- Puerto Gaboto: Fundar es el acto legal que oficializa un pueblo o institución por medio de una ceremonia. Origen: significa principio, nacimiento o raíz de una cosa. Puerto Gaboto reconoce como origen el encuentro entre pueblos originarios y europeos producido allí en el siglo XVI. También hablamos de dos fundaciones. El 9 de junio de 1527 cuando Sebastián Gaboto funda el pueblo y fuerte de Sancti Spíritus en la confluencia de los ríos Coronda y Carcarañá, iniciando así la génesis de la Historia Argentina. Y la del 30/11/1891 cuando el decreto del Gobernador Juan Cafferatta, a solicitud de Lisandro Paganini, funda el pueblo Gaboto, oficializando así desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe la existencia de un núcleo poblacional en la zona con una vigencia permanente de 364 años a ese momento. Se presenta el plano con el trazado urbano que es aprobado en 1893. El decreto incluía los límites dentro de los cuales se hallaba la “Colonia Maciel” con 926 cuadras, según Melitón Gómez en su carta al gobierno de Santa Fe del 09/04/1900. A partir de 1875 se reconoce actividad portuaria en Gaboto, siendo su época de esplendor desde 1905 hasta 1933, cuando se instala el puerto ultramarino. De allí que surja el nombre de Puerto Gómez, luego Puerto Gaboto como consecuencia de dicho desarrollo económico vinculado al Puerto. Es denominado Gaboto por el apellido del fundador del fuerte de Sancti Spíritus primer pueblo europeo en el Río de la Plata. Aunque a lo largo de su extensa historia recibió 19 denominaciones distintas. En una compilación realizada por el historiador gabotero AMADEO P. SOLER hallamos: 1) Pueblo Sancti Spiritus, 2) Fuerte de Sancti Spiritus, 3) Torre de Gaboto, 4) Mástil de Gaboto, 5) Puerto Nuestra Señora de la Buena Esperanza, 6) Fuerte de Gaboto, 7) Rincón de Gaboto, 8) Reducción y Paso de los Toldos, 9) Capilla de la Concepción, 10) Curato Ntra. Señora del Rosario de Calchaquí, 11) Calchaquí, 12) Paso del Carcarañá
13) Posta Río Carcarañá, 14) Parada del Carcarañá, 15) Carcarañá o Carcarañal, 16) Puerto Vicente Pérez, 7) Puerto Gómez, 18) Gaboto, 19) Puerto Gaboto. La explicación de cada uno puede encontrarse aquíhttp://ceh-pgaboto.blogspot.com/…/los-nombres-de-nuestro-pu…

10.- Pueblo Irigoyen: La localidad fue fundada en tierras donadas por el político Don Bernardo de Irigoyen, de quien tomó su apellido. Antiguamente esta zona se llamaba Colonia Vercelli porque sus habitantes eran oriundos de esa provincia italiana de la región de Piamonte. La localidad fue fundada el 16 de Junio de 1881 en campos que pertenecían a Don Bernardo de Irigoyen, por quien tomó su denominación. Colonia Vercelli. Esta colonia era esencialmente agrícola y mandaba sus productos a Puerto Piedras, sobre el río Coronda lugar que como es notorio dependía fluvialmente, como su vecino Puerto Aragón, de Puerto Gaboto. El puerto Piedras era un embarcadero diminuto que venía muy bien para atender las necesidades menores de la Colonia Vercelli. El movimiento portuario y de trabajadores del ramo se concentraba en el río Coronda, en la localidad homónima y en Gaboto, tanto en el tráfico de cargas como en el tránsito de pasajeros. En 1886 fue creada su primera comisión de fomento.

11.- Diaz (estación): El pueblo fue fundado el 15 de Octubre de 1886 por Mariano Díaz de quien heredó su apellido, José Alemán y Benito González. El distrito Gaboto, según el censo levantado por la provincia de Santa Fe en junio de 1887 contenía entre otros campos o pueblos a la estación Díaz, designada así por la venta de terrenos que Don MARIANO DIAZ hizo al ferrocarril el 14 de diciembre de 1885. A su vez, los redactores de la historia de Díaz “Díaz, nuestro pueblo” hecha por encargo de la Comuna en 1983, interpretan que“las tierras que forman nuestro pueblo y su colonia componían el Carrizal Grande, integrado por el Carrizal de Peralta y el Carrizal de Medina, tierras estas que a mitad del siglo XIX pertenecieron a LUIS PARMA, quien vende en 1865 a SAMUEL LAFFONE”.

Ahora veamos los pueblos cercanos del Departamento Iriondo (en honor a Simón de Iriondo dos veces gobernador): Carrizales o Clarke, Serodino, Andino y Oliveros. 
1.- Carrizales o Estación Clarke: Su nombre evoca a los carrizales de Medina, propiedad rural del siglo XVIII. Zona donde abundaban las plantas de carrizo, una gramínea utilizada por los indígenas., Esta caña ha sido utilizada tradicionalmente para techar chozas y preparar cercados en algunos lugares. En el padrón levantado en 1738 por Francisco Frías y José Benegas (Pago de los Arroyos, Santa Fe del Río de la Plata, 1738) hace referencia al apellido Medina en la zona: “Thomas Medina con casa y un corto número de lecheras y caballos”; “Estansia de Agustín Medina, su rancho unas pocas lecheras y caballos. ” Los títulos de propiedad del pueblo se remontan a 1773, cuando estaba en manos de la Junta de Temporalidades, pero la administración provincial los legalizó recién en 1823 y el 15 de noviembre de 1886 fueron aprobados los planos que estaban en poder del Archivo General de la provincia. Un dato curioso es la llamada batalla del MIO – MIO o del Carrizal de Medina 1829 entre López y Lavalle (unitarios y federales): Luego del fusilamiento de Manuel Dorrego el 1º de diciembre de 1828 y la autoproclamación de Lavalle como gobernador de Buenos Aires, la Convención Nacional de las Provincia Unidas del Río de la Plata desconoció a ese nuevo gobierno, repudió el asesinato por alta traición contra el Estado con que se quiso justificar su ejecución y nombró López jefe de las fuerzas que debían liberar a la provincia bonaerense. Lavalle se preparó para el combate y salió en busca de López y en marzo de 1829 llegó a esta parte de Santa Fe y luego de pasar Rosario llegó hasta el río Carcarañá. López, sabiéndose en inferioridad de condiciones para enfrentarlo logró atraerlo hasta la zona de la cañada de Carrizales, una región donde abunda una vegetación conocida como Mío Mío o romerillo. Allí el ejército porteño perdió toda la caballada en una noche y debió huir hacia el sur. La primera constancia de la compra de un terreno en el CARRIZAL DE MEDINA, que es denunciado en Santa fe, data de 1857 y lo hace el Sr. Acosta Julián (en ese momento la zona pertenecía del Departamento San Jerónimo ya que el dpto. Iriondo al que pertenece actualmente fue creado como un desprendimiento de aquel en 1883 y vuelto a subdividir en 1890 creando el depto Belgrano) El pueblo fue fundado el 15 de noviembre de 1886, fecha en que se aprobada su traza en el Archivo General de la Provincia de Santa Fe. En esta fecha pasa por éste pequeño asentamiento poblacional por primera vez el tren que unía la ciudad Rosario con Díaz. La traza ferroviaria desde Rosario hasta Díaz se habilitó en 1880, pero la estación fue inaugurada en 1888. Se llama Clarke por el apellido del propietario que donó las tierras al Ferrocarril. (Thomas Charles Clarke era administrador de unas estancias inglesas en la zona). A partir de allí se instalan varias familias de agricultores y comerciantes. En el año 1898 se funda la primera escuela en la localidad. En 1907 el Presidente de la Nación Figueroa Alcorta decreta el nombre de "CLARKE" a la estación, El 17 de agosto de 1908 recibió la categoría de comuna, siendo su primer presidente el Sr. José Pepe y Pedro Besone como Tesorero. En síntesis el nombre de carrizales es el más antiguo y responde a una característica planta de la zona. Y el de Clarke se vincula a la construcción de la estación ferroviaria.

2.- Serodino: En el siglo XIX, el suizo Pedro Serodino fue el encargado de darle vida a la localidad que años después llevaría su apellido. Llegó desde Suiza en 1865 y se trasladó hasta Jesús María (hoy Timbúes). En su origen estas tierras fueron heredadas por el Estado Nacional de la Corona española, en 1816 cuando se produce la Independencia Nacional. En 1855 José y Benito Freyre compraron estas tierras al Estado y establecieron una estancia . Era gobernador de Santa Fe Domingo Crespo y don Nicasio Oroño firmó la escritura en nombre el Estado Pcial. La familia Freyre era una familia patricia tradicional de la ciudad de Santa Fe emparentada con los Iturraspe y con los Crespo Rodríguez. En 1880 las tierras pasaron, por compra, a Dionisio Aldao quien realizó una serie de subdivisiones. Algunos de los terrenos pasaron a Pedro Serodino y otros a Lorenzo Bessone. (Siendo este ultimo co-fundador de la colonia que luego sería el pueblo de Serodino). En 1885 el Ferrocarril hizo gestiones para conseguir la cesión de tierras para una estación del ramal Rosario – Tucumán. Como no tuvo suerte con Bessone, le hizo la misma oferta a Serodino quien, en cambio, aceptó la proposición del F.C., de esta manera, el 15 de Noviembre de 1886 fue inaugurada la estación. Arrancando la historia más reciente y recibiendo la localidad como nombre el apellido del vendedor de las tierras donde se establecieron las primeras familias. Dos años después, el 23 de Abril de 1888, Serodino contó con su primera comisión de Fomento. Con la presidencia de don Gumersindo García, cuya primera reunión se dio l 15 de agosto de 1888.

3.- Andino: Expulsados los jesuitas de la estancia San Miguel, Don MANUEL IGNACIO DIAZ DE ANDINO fue comprador en pública subasta de los terrenos de la zona, en una de cuyas parcelas, Carcarañá por medio, lado sur, se situaba la citada estancia. De ahí nace el nombre de la localidad. Históricameinte podemos adjudicar por allí el paso del Capitán FRANCISCO DE MENDOZA en 1546 en viaje desde el Perú a Puerto Gaboto-, el paso de JERONIMO LUIS DE CABRERA para fundar en la confluencia del Carcarañá el puerto de San Luis de Córdoba (1587) y de los expertos exploradores del Carcarañá MANUEL FRAGUEIRO, el Coronel PEDRO ANDRES GARCIA, el piloto JOSE DE LA PEÑA, AUGUSTO LILIEDAL, PROSPERO ALEJANDRO RIBAS y algún otro. Esta población tomó personalidad propia recién en el siglo XX pues anteriormente formaba parte de la jurisdicción del vecino pueblo Serodino a cuya Comisión de Fomento pertenecía. Es paradójico que al pasar el ferrocarril Central Argentino y hacerse el loteo por PEDRO SERODINO, en lo que ahora es el pueblo del mismo nombre, un grupo de pobladores conocidos como de La Costa se aglutinaron en Serodino y dejaron sin formación a su más breve vecindad, la costa del río Carcarañá. . En 1875 los hermanos italianos Olivetti llagaron a un acuerdo con los Andino para instalar una de las primeras fábricas de papel del país. Unos años después alrededor de la fábrica se construyeron y habitaron viviendas y la zona comenzó a llamarse Andino. El 15 de Noviembre de 1886 fue habilitada una estación de Ferrocarril del ramal Rosario – Tucumán. Después Don Ricardo Andino inició las gestiones para la creación de un pueblo, las que fueron aprobadas por el Gobierno el 16 de Noviembre de 1910, considerada como fecha de fundación. Andino perteneció al distrito de Serodino hasta que alcanzó la categoría de Comuna el 21 de Junio de 1940. Se denominó Pueblo Andino o Andino por el apellido de Don Ricardo Andino, considerado su fundador.

4.- Oliveros: La localidad de Oliveros se encuentra sobre la ruta nacional 11. Su creación contiene dos relatos. En 1892 se establece la estación de trenes. En el año 1893, la señora FELISA RODRIGUEZ DE OLIVEROS funda en las tierras de su propiedad, y a ambos lados de la línea férrea de Rosario a Santa Fe, el pueblo que denomina OLIVEROS en memoria de su esposo. Por su parte el historiador local Garelli reconoce como antecedente constancias obrantes en el Archivo General de la Provincia de Santa Fe, 
“OLIVEROS, población del Departamento Iriondo, Provincia de Santa Fe ha sido fundado por don CARLOS DONATO, no registrándose empero antecedentes del mes y día de creación”. La Comuna se creó el 22 de Mayo de 1906 y el trazado del pueblo, aprobado el 17 de Marzo de 1908. Llamada en principio“Carcarañá abajo 0/00”, hasta el año 1906 se hallaba bajo la jurisdicción de Serodino. En el año 1908 se declara oficialmente la fundación del pueblo de Oliveros por trámites de la Sra. Felisa Rodríguez de Oliveros, la que dona terrenos al efecto y bautiza a la localidad con el apellido de su esposo, Eduardo.

Del actual departamento San Lorenzo (en homenaje a don Lorenzo Suárez de Figueroa, lugarteniente de Jerónimo Luis de Cabrera) me detendré en dos pueblos: Timbúes y Aldao.
1.- Timbúes: la zona más cercana a Puerto Gaboto se la conoce como Rincón de Grondona. Ésta zona está frente a Puerto Gaboto, cruzando el río Carcarañá y a lo largo de nuestra historia ha tenido mucha relación con la vida económica de nuestro pueblo por eso aquí respondo a ésta pregunta que muchos me han realizado. Con la expulsión de los jesuitas en 1767, sus tierras pasan a la jurisdicción de la Junta de Temporalidades para su administración y venta que, en 1774, subasta numerosas fracciones que pasan rápidamente de mano. Uno de los adquirentes es el Regidor de Santa Fe Francisco de Aldao que, habiendo fallecido sin pagar su deuda, hace que parte de la lonja (el sector entre el Rincón del Potrero -margen derecha de la desembocadura del Carcarañá- hasta la bajada de San Lorenzo) se revenda a Felipe Grondona en 1790. Esta fracción pasa de manos: a Félix Castro, J. J. Anchorena y finalmente J. B. Peña que ordena la primera mensura en 1863 para inmediatamente venderla a Aldao y Cullen que establecen la estancia conocida como el Rincón de Grondona. (Informe de OAM-Gob. de la Pcia de Santa Fe. Consejo Federal de Inversiones, pág.32). En el siglo XVIII en esta zona estuvo uno de los pueblos de la estancia San Miguel de Carcarañal, propiedad de los jesuitas. Después una parte pasó a un español de apellido Grondona. Otros dueños de tierras fueron Camilo Aldao y José Ma. Cullen, quienes iniciaron las gestiones para establecer una colonia agrícola llamada Jesús María. En 1870, Aldao y Cullen pidieron permiso al gobierno para crear un pueblo. La aprobación llegó en Septiembre de 1874, considerada fecha de fundación. Luego de varios nombres devenidos de un puesto de estancia y propietarios de tierras, este pueblo se denominó Jesús María hasta el año 1974, cuando cambió su nombre por el actual de Timbúes, originado por un grupo de indios que habitaron la zona.

2.- Aldao: La colonia, conocida por Colonia Aldao (debe su nombre a la familia Aldao propietaria de los terrenos) tiene como antecedente el paraje conocido como “La Costa” que bordeaba el Carcarañá desde la vuelta de dicho río margen izquierda (actualmente La Ribera) hasta lo que es actualmente la localidad de Andino y más allá todavía hasta lo que es hoy Lucio V. López. La colonia antecesora del pueblo, fue creada en 1885, por José Ricardo Aldao, descendiente de un antiguo propietario de las tierras: Juan F. Aldao. Estas tierras luego pasan a mano de la sociedad Camilo Aldao y José María Cullen quienes instalan a numerosos inmigrantes italianos. En 1886 se construye la estación del ferrocarril. Y en el año 1905, Jerónimo Lagomarsio hizo nuevas gestiones para establecer el pueblo, al comprar las últimas tierras que quedaban en manos de los descendientes de la familia Aldao. Este fue bautizado como Pueblo Aldao al tener Comisión de Fomento en 1926. La localidad tuvo en Geronimo Lagomarsino el verdadero impulsor de su desarrollo.

Historias de nuestra región…
Fuentes: 
https://nombredelospueblosdesantafe.files.wordpress.com/…/o…
http://puertogaboto.blogspot.com/…/puerto-gaboto-cobijador-…
http://ceh-pgaboto.blogspot.com/…/los-nombres-de-nuestro-pu…
Portales de noticias de la región
Portales comunales y municipales
https://sepaargentina.com/…/1878-1882-segundo-gobierno-del…/
https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
http://municipedia.com/Pueblo-Irigoyen-en-la-provincia-de-S…

 

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