Pino Histórico: traslado y conservación

Cultura 31 de agosto de 2016 Por Néstor Ventura
Un hijuelo del Pino Histórico fue trasladado hacia el interior del Complejo Museológico
pino II
Actualmente, sobre el Pino Histórico se están realizando trabajos de conservación

“Desde el punto de vista técnico, el trabajo fue impecable”, manifestó el Lic. Aníbal Fernández, director del Complejo Museológico de San Lorenzo y encargado del mantenimiento del Pino Histórico de esta ciudad, para referirse al reciente traslado de uno de los hijuelos del mencionado árbol hacia el interior del complejo. El trabajo en cuestión se realizó la semana pasada y hasta el momento, según el director “no ha habido nada que lo pueda afectar y le traiga algún trastorno que le impida desarrollarse normalmente”, dijo. En este sentido, abundó que como consecuencia de la piedra caída en 2012, “perdimos casi una treintena de hijos que ya tenían más de dos años, que estaban en macetas en la base del Pino, dispuestos para las demandas de distintos lugares del país. Bueno, la piedra terminó aniquilando a todos. Pero se dio la particularidad de que nacieron espontáneamente cuatro hijuelos, de los cuales dos prosperaron muy bien, por eso es que la semana pasada, entre el jueves y el viernes, con un estudio preliminar y una planificación de cómo trabaja decidimos trasladar a uno de ellos”. Para el caso explicó que “se debe ser muy cuidadoso con la conservación del pan, para que las raíces no queden expuestas. Y con el fin de no afectar al otro pino que estaba muy cercano y sacar un pan compacto de tierra, se le hizo una envoltura con film de embalar. Pero lo trabajoso era sacarlo de ese pozo y ponerlo arriba de algo para transportarlo hacia el patio interno que es donde está ahora plantado”, sostuvo.

 El porqué del traslado

El Lic. Fernández explicó a El heraldo 15 que la decisión se tomó a fin de que el hijuelo del pino ocupara el lugar de un antiguo ejemplar que se hallaba en el patio del museo, y que fue destruido durante la gran caída de piedras que tuvo lugar hace cuatro años. “Se decidió colocarlo acá dentro porque cuando la granizada se perdió un hijo legítimo del Pino que tenía más de ochenta años que estaba allí, el cual había sido plantado por un fraile”, dijo y agregó que “probablemente, después con una placa alegórica se haga referencia que fue para reemplazarlo”.

En el mismo orden, Fernández informó que “el trabajo se realizó, en parte, con personal propio municipal”, pero destacó la colaboración del ingeniero Francisco Cardozo, que es personal del INTA de Oliveros, además de profesor universitario, y del ingeniero Rubén Coniglio. “El ingeniero Cardozo es ingeniero forestal, que no son tan comunes de encontrar, vive en San Lorenzo, y cuando se enteró lo que estábamos organizando con el mueso de árboles históricos y lo que estábamos haciendo con el Pino se acercó desinteresadamente para colaborar. Así fue que armamos un equipo y llevamos adelante esta tarea del traslado que fue totalmente exitosa”, concluyó Fernández.

La decisión de conservar el Pino

El director del Complejo Museológico recuerda que cuando se comprobó, luego de la pedrada de 2012, que el Pino estaba botánicamente seco “se hizo un impasse porque fue muy traumático para la ciudad, pero luego de ese primer momento en el que nos detuvimos para pensar qué hacer, lo primero que se determinó fue comunicarlo al Museo Monumentos y Lugares Históricos, porque el Pino junto con el Convento San Carlos son monumentos históricos nacionales, más allá de que en el año 1949 fue declarado Árbol Histórico por Perón”. Al cabo de esta primera medida, las autoridades del complejo, junto a la intendencia de San Lorenzo, decidieron llevar adelante un plan de conservación “porque la gente al Pino venía a verlo igual”, puntualizó Fernández. Se pensó entonces en conservarle la madera para que el agua no lo deteriore y “no se terminara pudriendo más de lo que estaba afectado”, porque “el Pino estaba afectado de manera importante por polillas y por otros xilófagos que representan una plaga”. La decisión adoptada fue transmitida a monumentos históricos, pero la institución nacional demoró mucho en responder, y cuando lo hizo fue de modo negativo. “Dijeron que había que talarlo y guardarlo en el museo, o sea que no tenían ni la más pálida idea de la altura y las dimensiones que tenía el Pino”, opinó el director del museo y aclaró al respecto que la comisión de monumentos históricos funciona en la parte trasera del Cabildo, son seis o siete personas que en teoría deben regir los destinos de los monumentos históricos que tiene el país, y a algunos directamente ni los conocen personalmente. La ausencia de criterio por parte de la institución museológica nacional dio lugar que se priorizara la figura del monumento, más allá de considerarse nacional, como de pertenencia eminentemente sanlorencina, “y que en este caso, como la gente venía igual a ver al Pino, nos parecía un despropósito talarlo y poner una placa en su lugar, así que me senté a pensar y a consultar con algunos profesionales y con gente que está más en lo fáctico; y de hecho el que más me asesoró sobre cómo brindarle la protección final fue el “gringo” Mascarella, que está en el tema de la resina desde hace tantos años”, relató. “Pero independientemente de esto, se ideó un plan de trabajo en tres etapas: en la primera etapa el Pino fue pelado, se sacó prácticamente la corteza, porque en muchos lugares debajo de la corteza tenía una formación como corchosa producto de la acción de los xilófagos, se llegó a la madera firme y ya se le hicieron dos aplicaciones de insecticida y fungicida. Esta tarea de fumigación la estaríamos concluyendo quizá la semana que viene, y a lo mejor para mediados de septiembre, o entrada la primavera, estaríamos haciendo las últimas aplicaciones de una suerte de tintura con base de barniz incolora que es lo que le va a dar un suerte de plastificado. Y después la idea es que ojalá prospere ese hijuelo que está en la base, que vaya creciendo a la par y se vaya mimetizando con el padre”, concluyó Fernández.

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