Paro nacional docente

Gremiales 19 de septiembre de 2019 Por
AMSAFE abraza a todos los compañeros de CHubut ante la muerte de dos Trabajadoras de las Educación cuando volvían de una marcha desarrollada en la ciudad de Rawson
Amsafe 18 de septiembre

Las compañeras regresaban a Comodoro Rivadavia tras participar de una marcha en reclamo de salarios, por la obra social y la situación edilicia de las escuelas, en un plan de lucha que ya lleva nueve semanas consecutivas.
El gobierno provincial en Chubut y el gobierno de Macri son responsables! El ajuste mata! Vivan los compañeros de CHUBUT!

El secretario general adjunto de la Ctera, Roberto Baradel, anticipó este miércoles que los docentes realizarán una "jornada de luto y una medida de fuerza nacional" por el fallecimiento de dos maestras que volvían anoche a Comodoro tras haber participado de una marcha en Rawson.

Audiencia pública rechazo a la Ley de ART

Desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe, sindicato que nuclea a los trabajadores y a las trabajadoras de la educación de las escuelas públicas de la Provincia definimos participar de esta audiencia con la convicción de la defensa irrestricta de los derechos de todos y todas las trabajadoras, porque la clase trabajadora es una sola.

En este sentido es que expresamos nuestro rechazo y oposición a la adhesión a la Ley 27348 (ART), ya que las modificaciones planteadas siguen sin abordar cuestiones centrales como la prevención, la calidad de las prestaciones, la reinserción laboral, la protección de la salud y de la vida de los trabajadores y las trabajadoras.

En cambio, se hace eje en la litigiosidad que no tendría razón de ser, si se cumpliera con las normas de seguridad y las condiciones en los ambientes de trabajo fueran óptimas.

Como defensores de los derechos de trabajadores y trabajadoras sabemos que la salud no se compra ni se vende.
Ni los fundamentos ni los términos de esta Ley contemplan que las principales causas de siniestralidad son el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo por parte de los empleadores, el incumplimiento del control por parte del Estado y las ART, y la ausencia de participación de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones, el cuidado y la prevención.

Por lo expuesto, reiteramos nuestro rechazo a la adhesión a la Ley 27348 y solicitamos a los diputados y diputadas su archivo.

Aniversario de "La noche de los lápices"

Durante la noche del 16 de septiembre de 1976, la policía de la Provincia de Buenos Aires y el ejército secuestraron 10 pibes y pibas, en su mayoría menores de edad y los trasladaron a los distintos Centros Clandestinos de Detención (CCD) que existían en el área metropolitana.

Los chicos de entre 16 y 18 años, eran en su mayoría estudiantes del Normal 3 de esa ciudad, y participaban en diversas actividades por el boleto estudiantil.

Los hechos de aquella noche, que recibiera el simbólico nombre de “La Noche de los Lápices” fueron un emblema en la lucha por #Memoria, #Verdad y #Justicia.

Abrazo EESO 438

El pasado Miércoles 18 de setiembre, por iniciativa del Centro de Estudiantes, profesores y Directivos del Ex Colegio Nacional N 1, con el apoyo de AMSAFE San Lorenzo, realizamos un abrazo solidario a dicho establecimiento  reclamando por las obras paralizadas de la instalación de gas, las cuales fueron denunciadas a la regional del Ministerio de Educación en mayo pasado, y a pesar de las promesas las obras están inconclusas y además ahora las autoridades le informaron al equipo directivo la suspensión de las mismas por la situación económica del país, como reflexión podemos decir que estos temas de infraestructura y mantenimiento de los edificios escolares, ni hablar de construcciones de nuevas escuelas, se ven afectados con este plan económico del gobierno nacional que poco o nada hace por la educación de todo el país, niega la apertura de paritaria nacional desde el año 2017, no envía los fondos a las provincias, suspendió entre otras cosas la construcción de los jardines de infantes, prometió que con la plata de futbol para todos construiría 3000 jardines, la realidad nos marca que no se construyó ninguno, en nuestra provincia hay 8 edificios en distintos avance de construcción que están hace ya tiempo paralizadas, algunas con un 80% de avance, y fueron paralizadas por parte de las empresas  adjudicatarias de las mismas por falta de envío de los fondos; como ejemplo podemos decir que aquí nomás, en la ciudad de Granadero Baigorria, atrás del Hospital Eva Perón, lindero a la EESO 422, está la muestra fría de lo que estamos denunciando, con la falta que hace para cubrir la cantidad de vacantes necesarias para cubrir las necesidades ya que por ley es obligatoria la educación desde los 4  hasta los 18 años.

Un párrafo aparte merece los fondos que manda el gobierno nacional como refuerzos de copa de leche y comedor que no se actualizan hace bastante tiempo, con una inflación del orden del 60% anual.

También es bueno decir que por ahora esta provincia está cumpliendo con lo firmado en la paritaria de marzo respecto a la cláusula gatillo de actualización salarial, que por lo menos hasta ahora está cumpliendo, y además estamos cobrando tanto activos como pasivos en tiempo y forma, y esperemos que siga así, la situación de Chubut, y de algunos municipios de nuestra provincia que están manifestando dificultades para pagar los salarios de los empleados nos ponen en estado de alerta.

La verdad que la herencia que dejará el gobierno de Macri con una deuda externa impagable, y lo peor con un deuda interna con todos los argentinos que será muy difícil de sortear, pero desde AMSAFE lucharemos como siempre con todas nuestras fuerzas para que la deuda la paguen los que la generaron y no como siempre los trabajadores.

Lic. Prof. Ricardo Alberto Fernández

Delegado seccional AMSAFE San Lorenzo

Prof. Claudia Kocak

Secretaria Adjunta

DOCENTES UNIDOS – AMSAFE SAN LORENZO

Te puede interesar