Amarí Dul, memorias de una cautiva

Cultura 05 de octubre de 2019 Por
Nueva novela de la escritora Mónica Letto inspirada en una historia de amor y dedicada a los pueblos originarios

El viernes 4 de octubre a las 19 h tuvo lugar en el Complejo Museológico de San Lorenzo el acto de presentación de la novela Amarí Dul, de Editorial Autores de Argentina, obra literaria que Mónica Letto ambientó en el paisaje de nuestra región para retratar la historia de una cautiva en el siglo XVIII.

En la oportunidad, la autora estuvo acompañada por la escritora Nélida Méndez, presidenta de E.R.S.A (Escritores Regionales Santafesinos), y por el profesor Ricardo Celaya, escritor e historiador.

La presidenta de E.R.S.A. llevó a cabo una sinopsis de la novela a la par en que destacó el poder conmovedor del texto, donde personajes ficticios comulgan con protagonistas reales del siglo XVIII establecidos en nuestra región.

Por su parte, el profesor Ricardo Celaya subrayó la importancia de la publicación de un libro que desde la ficción aborda la temática de nuestra historia regional en la centralidad de la estancia del Carcarañal, “la estancia más austral que tuvo la Compañía de Jesús en el mundo”, dijo, y sostuvo que el siglo XVIII es muy importante para los antecedentes históricos de San Lorenzo y de varias localidades de la provincia. Asimismo rescató las referencias a la cultura y al idioma chaná de la obra, con relación a que la ONU estableció el 2019 como el año de las lenguas indígenas.

A su turno, la autora expresó que de las novelas que ha escrito (El señor de los Valles y Los espejos de la Patagonia), Amarí Dul “es la más querida porque la pude ensamblar con la historia de nuestra región”, dijo. Habló de la exhaustiva investigación histórica puesta al servicio de la novela y añadió su intención de honrar a los pueblos originarios. Con tal sentido, la autora viajó a la provincia de Entre Ríos y se contactó con Blas Jaime, reconocido por la UNESCO como el último hablante chaná en el mundo. “Fue para mí un momento muy especial que voy a tener para siempre en mi corazón”, refirió Mónica, además de puntualizar el aprendizaje que obtuvo respecto de la lengua chaná.

Cabe destacar que el acto contó con la presencia del periodista Lucas Maidana, encargado de la apertura junto a la locución de Patricia Raciti, además de la actuación del cantante folclórico Facundo Leguizamón, y del grupo de danzas de la profesora y representante de los pueblos originarios, Gladis Choque. Asimismo, en la oportunidad se descubrió la obra de pintura que da imagen a la tapa del libro, de la artista plástica sanlorencina Crystal Lucine. Se ofreció asimismo un audiovisual en el que se relató el recorrido literario de la autora, a cargo de Edgardo Pititlini.

Es de mencionar que en la organización del acto se contó con la colaboración del Sr. Luis Bolmaro.

Estuvieron presentes autoridades de Concejo Municipal y representantes del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de San Lorenzo, historiadores, representantes de los pueblos originarios, familiares de la escritora, y público.

El  libro se podrá adquirir en las librerías “Imagina Libros” y “Biblos” de la ciudad de San Lorenzo.

Te puede interesar