Vuelve a funcionar en San Lorenzo la biblioteca para niñas y niños totalmente transformada

Cultura 17 de octubre de 2019 Por Néstor Ventura
Se reinaguró el espacio infantil de la Biblioteca Municipal con un moderno concepto funcional. En consonancia con el nuevo paradigma de la institución, los libros del espacio están dispuestos al alcance de sus lectores, con identificaciones por edades y temáticas para promover la autogestión. Tras la reforma edilicia del establecimiento se están catalogando sus 60 mil títulos.
Ver galería Bibliotea 17 de octubre I
1 / 2 - - Foto: Prensa Municipalidad de San Lorenzo

En un acto encabezado por el intendente Leonardo Raimundo quedó reinaugurada la Biblioteca Infantil ubicada en el ala este de la Biblioteca “Juan Bautista Alberdi” del Centro Cultural y Educativo Municipal. El espacio fue reformulado conceptualmente de acuerdo al nuevo paradigma del establecimiento, con la disposición abierta de los libros por edades y temáticas para promover la autogestión.

Tras la refacción integral del edificio en marzo pasado, comenzó un riguroso trabajo de ordenamiento sistemático y la catalogación de su material bibliográfico consistente en casi 60 mil títulos. El trabajo, desarrollado de acuerdo a normas internacionales, está a cargo de la bibliotecóloga Patricia López.

La tarea comenzó con la disposición de 4 mil de los 6 mil libros donados por la familia del escritor sanlorencino Roberto Biraghi. Los 2 mil ejemplares restantes se expondrán de forma rotativa en diferentes etapas.

Asimismo, se capacita al personal para la digitalización de todos los libros en una base de datos, tarea que se realizará con la ayuda de voluntarios.

Por otra parte, Patricia López comenzará las gestiones para reintegrar a la institución local a la Comisión Nacional de Bibliotecas Municipales (Conabip) de la que fue excluida por la no rendición de subsidios entregados en el año 1996.

La Biblioteca Municipal fue remodelada como parte de un programa de obras que el municipio lleva adelante en el Centro Cultural y Educativo Municipal. La intervención permitió reformular el concepto funcional del espacio, ahora de estilo abierto para que los lectores puedan acceder a los libros de forma directa, sin la intermediación del bibliotecario. Bajo este nuevo paradigma, se incorporó la colección de libros que perteneció al reconocido escritor sanlorencino Roberto Biraghi, fallecido en 2016.

Los trabajos consistieron en la refacción edilicia del establecimiento para la instalación de moderno mobiliario en la planta baja y la apertura de un depósito en el primer piso.

“En esta biblioteca no sólo se ha hecho un gran trabajo edilicio con el objeto de modernizarla, sino que además se reestructuró toda la parte operativa para que sea un espacio más amigable, funcional y acorde a los estándares internacionales. Estamos muy contentos de que todos estos avances hoy lleguen a los chicos”, expresó el intendente Raimundo tras una ceremonia de la que también participó Leonardo, de 3 años, el socio más joven de la Biblioteca Municipal.

Fuente: Prensa Municipalidad de San Lorenzo

Te puede interesar