AMSAFE: reunión de comisión técnica paritaria

Gremiales 11 de junio de 2020 Por Néstor Ventura
En el día jueves 4 de junio se realizó la reunión para conformar Mesas Técnicas, convocada por los Ministerios de Trabajo y de Educación de Santa Fe.
image (25)

En el día jueves 4 de junio se realizó la reunión para conformar Mesas Técnicas, convocada por los Ministerios de Trabajo y de Educación de Santa Fe.

En el inicio de la misma, AMSAFE hizo entrega del Petitorio firmado por miles de docentes de la provincia, a la vez que presentó el reclamo por el pago del bono para el personal que asistió a los comedores escolares.

También planteó la preocupación por la situación que están atravesando los y las docentes santafesinas por la suspensión de la Paritaria Provincial.

Se resaltó la tarea llevada adelante por los trabajadores y trabajadoras de la educación durante estos meses en los que se siguió enseñando, buscando diversas estrategias para sostener el vínculo con los alumnos y las alumnas, atendiendo comedores escolares en jornadas laborales más extensas que las habituales.

La representación de AMSAFE solicitó tratar los siguientes temas:

Aumento de salario y jubilaciones docentes.
Solución a la situación de docentes reemplazantes.
Condiciones de trabajo: sobrecarga laboral; asignación de recursos tecnológicos; cobertura de suplencias; plus salarial para pago de datos móviles o internet; jornada laboral; infraestructura escolar; creación de nuevos puestos de trabajo; protocolos que garanticen la salud de los trabajadores y las trabajadoras, y estudiantes; provisión de elementos que garanticen las condiciones de seguridad e higiene.
Niveles: Creación de cargos y horas cátedra, y problemáticas específicas de Secundaria, Superior y las Modalidades Adultos y Especial.
Concursos y traslados pendientes.
Estos puntos serán abordados en las Comisiones Técnicas conformadas a tal fin.

Medio aguinaldo

El gobierno provincial informó que la semana entrante (15 al 19/06) abonaría tanto a activos como pasivos la diferencia del aguinaldo cobrado en diciembre por el ajuste de la clausula gatillo respecto a los meses de noviembre y diciembre de 2019, con respecto al pago del aguinaldo correspondiente al primer semestre 2020, comunicaron que se abonará tanto a activos como pasivos probablemente la otra semana con un cronograma extendido para evitar grandes conglomeraciones en los cajeros.

Reunión de Comisión Directiva de AMSAFE con los delegados seccionales
El día 4 de junio la Comisión Directiva Provincial convocó a los 19 Delegados y Delegadas Seccionales a una reunión virtual para tratar la Situación Provincial y Nacional en el marco de la pandemia que atraviesa el país.

Fue unánime la consideración sobre los grandes esfuerzos que docentes y equipos directivos de toda la provincia vienen haciendo para asegurar la continuidad pedagógica y la asistencia alimentaria de alumnos y alumnas de toda la provincia, con las dificultades que esto implica.

Los y las docentes se han visto en estos tiempos sobrecargados de trabajo y de exigencias y han asumido este desafío con gran compromiso, a pesar del cierre unilateral de la paritaria provincial.

La Secretaria General realizó un informe sobre las últimas reuniones y acciones a nivel nacional y provincial.

En cuanto a la situación nacional fue valorada la firma del Acta Paritaria sobre condiciones de trabajo que permitirá encuadrar y defender derechos en esta nueva situación.

En relación a la situación provincial comunicó la entrega del petitorio firmado por miles de docentes, al igual que el reclamo del Bono al personal que está atendiendo los comedores escolares.

Este plenario resolvió por unanimidad reclamar al gobierno provincial:

La urgente Convocatoria a Paritaria Salarial para abordar la difícil situación que viven los docentes activos y jubilados.
La necesidad de resolver la situación de las y los docentes reemplazantes y la cobertura de la obra social IAPOS.

La necesidad de seguir discutiendo sobre las condiciones de trabajo actuales y tomar como marco el acuerdo paritario nacional y la realidad de las escuelas de la provincia para discutir en la paritaria provincial las condiciones del retorno a la presencialidad cuando la realidad sanitaria lo amerite.
También se acordó la necesidad de realizar reuniones para tratar la situación de los distintos niveles y modalidades.

En estos tiempos difíciles se reafirma la importancia de la unidad del sindicato que representa a los miles de trabajadores y trabajadoras de la educación que siguen garantizando derechos.

AMSAFE SAN LORENZO INFORMA QUE AMBAS SEDES PERMANECERAN CERRADAS HASTA NUEVO AVISO, POR CUALQUIER TEMA COMUNICARSE CON EL 03476 15300679 O AL MAIL rafsanlorenzo@gmail.com

Lic. Prof. Ricardo Alberto Fernández

Delegado seccional AMSAFE San Lorenzo

DOCENTES UNIDOS – AMSAFE SAN LORENZO

 

Te puede interesar