El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, insiste en el reclamo por las quemas de pastizales en las islas

Gobierno 11 de junio de 2020 Por Néstor Ventura
El mandatario reitera a la provincia de Entre Ríos que intervenga de forma inmediata para que cese la práctica, perjudicial para la salud de los vecinos y el medio ambiente de la región. En esta dirección, el municipio presentó una denuncia ante la Justicia Federal y el Concejo un proyecto de resolución elaborado por el concejal Gustavo Oggero.
fire-extinguisher-3891361_960_720
- Foto: https://pixabay.com/es/photos/extintor-de-incendios-3891361/

El intendente de San Lorenzo Leonardo Raimundo insistió en el reclamo por las quemas de pastizales que de forma periódica se efectúan en las islas frente a la jurisdicción local, con serios perjuicios para el medio ambiente y la salud de los sanlorencinos.

Luego de la denuncia realizada por el municipio ante la Justicia Federal y del proyecto de resolución del Concejo, presentado por el edil Gustavo Oggero, el mandatario local manifestó preocupación por los efectos que ocasionan los incendios en San Lorenzo y buena parte del Cordón Industrial.

“Generan un problema ecológico de gran magnitud y serios inconvenientes para la ciudad, con el humo que afecta a la salud de la población y, combinado con la niebla, ocasiona problemas de visibilidad”, sintetizó.

Además, Raimundo reconoció que tras la intervención del Gobierno Nacional, la semana pasada, el daño se había morigerado, aunque recrudeció en estos últimos días: “La situación había sido bastante controlada por el área de Manejo de Fuego, pero nuevamente tenemos problemas. Seguramente hay manos que intencionadamente vuelven a prender fuegos en pastizales, quizás vinculado a la explotación agropecuaria de las islas”.

Por último, el mandatario reclamó una rápida intervención del gobierno entrerriano para que cesen las quemas. “Entendemos que la provincia de Entre Ríos debe tomar una política de control adecuada. No puede ser que venga el Gobierno Nacional, se apague el fuego y a los pocos días tengamos los mismos episodios. Debido a que los vientos predominantes vienen del sector noreste, los más afectados somos los habitantes del Cordón Industrial”, concluyó.

La denuncia consigna que “el área (donde se producen los incendios) es jurisdicción de la Municipalidad entrerriana de Victoria, que tiene a su cargo todo el territorio insular del Paraná frente a San Lorenzo”, por lo que “es de marcada urgencia constatar por parte de las autoridades de contralor, si estos incendios fueron ocasionados de manera intencional y además de las sanciones administrativas que puedan corresponder (Ley 9868), individualizar a sus responsables a fin de someterlos al proceso penal correspondiente en resguardo del resto de la población”.

Finalmente puntualiza que “estaríamos en presencia del delito de incendio y otros estragos, dándose los presupuestos exigidos por la norma penal (art. 186 C.P.), cuyo bien jurídico protegido es la seguridad pública frente a conductas estragosas que crean un peligro común, amén de que ese peligro se extienda a terceras personas colectivamente (tal este caso) y con ello se afecte la seguridad de muchos”.

Fuente: Prensa Municipalidad de San Lorenzo

Te puede interesar