"El Dr. Leonardo Raimundo no contribuye al sistema republicano"

Locales 21 de septiembre de 2016 Por Néstor Ventura
Lo expresó el concejal Alejandro Cabral (PJ) en el marco del debate generado anoche en el Concejo Municipal de San Lorenzo a cuenta de un aumento arancelario propuesto por el DEM
Concejo Tarifas
- Foto: gentileza de Gustavo Olazábal

Anoche fueron aprobados en el Concejo Municipal de San Lorenzo siete proyectos de ordenanza a partir de los cuales se comenzará a pagar más arancel, entre otros, en concepto de derecho y uso de las instalaciones del Centro Cultural y Educativo Municipal, de estacionamiento a ser abonado por cada ómnibus de turismo, de acceso y uso de la sede del polideportivo municipal, y los aranceles en concepto de inscripción a las carreras de nivel terciario del Centro Cultural y Educativo Municipal. Cabe destacar que el porcentaje de aumento aplicado, por ejemplo, al derecho y uso de las instalaciones del Centro Cultural y Educativo Municipal, rondan un 30%.

El reclamo del concejal Cabral, que anoche pidió en cada una de esta siete propuestas de aumento por parte del Ejecutivo el pase a comisión, y finalmente votó por la negativa, se centró en el horario en que el DEM ingresó este martes al Concejo los mencionados proyectos, ya que, según el edil opositor, no permitió el estudio o análisis de los mismos en función de la importancia que representan, tratándose de cuestiones de orden tributario.  Y sobre todo, ante la propuesta del oficialismo a que dichos proyectos fueran tratados sobre tablas,  cuestión interpretada por Cabral como una urgencia sin un claro sentido, ya que los aumentos se pondrán en vigencia a partir de enero de 2017.

“El Dr. Leonardo Raimundo no contribuye al sistema republicano cuando manda un mensaje a las 11,30 hs., el cual se nos entrega a las 12,30 hs. para ser tratado en la sesión. Esto tiene que cambiar porque el Concejo no es una escribanía, el Concejo, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades tiene la función de controlar, y yo como concejal opositor sería un irresponsable si hoy vengo y levanto la mano para aumentar esta cuestión.  Hay que empezar a estudiar los temas en comisión”, enfatizó Cabral.

El aumento en el Centro Cultural

A la hora de argumentar el ajuste en los aranceles correspondientes al Centro Cultural Municipal de San Lorenzo, el concejal Gustavo Oggero manifestó que “en este caso se trata de siete proyectos, y todos tienen la misma base que es la necesidad de readecuar los importes a ser percibidos por el municipio por diferentes conceptos. Esta necesidad de readecuación de esos importes se sustenta fundamentalmente en el contexto inflacionario que hasta el mes pasado ha llevado nuestro país y que dependen de variables macroeconómicas y no de cuestiones locales. No obstante, debo hacer la salvedad que las actualizaciones propuestas lejos de tener una base simplemente técnica de actualización de los valores de acuerdo a los índices inflacionarios, tienen la consideración de evaluar caso por caso fundamentalmente atendiendo a las necesidades del municipio y a las necesidades de nuestros vecinos, toda vez que muchos de estos aranceles cumplen un importante rol social que nosotros mantenemos y dentro de la responsabilidad que nos cabe tratamos de preservar. Es por ello que voy a plantear que este mensaje se refiere fundamentalmente a la actualización de los valores del alquiler de los distintos espacios del centro Cultural, entendiendo esto de espacios, fundamentalmente todo aquello que se refiere a lugares donde se puedan realizar espectáculos, y por ello es que consideramos las tarifas del alquiler del teatro de la ciudad, de la sala Perrone, de la sala Elsa Daniel, de la Galería del Libertador y del SUM. En este caso, los incrementos propuestos, fundamentalmente, casi en su totalidad tienen un incremento del 30%, de modo tal que el Teatro de la Ciudad, por función el valor propuesto es de 7.800 pesos.  Antes era de 6.000 pesos. Con un adicional por la utilización de luces y sonido de 4.500 pesos”.

Por su parte, Cabral dijo que “en virtud que nosotros habíamos solicitado el pase a Comisión de este proyecto, y como reza el mismo, ingresó el 20 de septiembre a las 11,30 hs. y como se trata nada más y nada menos que un proyecto de contenido tributario, porque es una readecuación de valores, teniendo en consideración que este aumento va a aplicarse en enero de 2017, creo que no había ningún apuro para tratarlo sobre tablas. Por eso mi moción es que se tratasen en la Comisión para estudiar cada uno de los valores, tener en cuenta que el presupuesto que ya ha enviado, o está a punto de enviar el Gobierno Nacional al parlamento, y que conforme a lo que ha dicho el mismo Presidente de la República, el Ing. Mauricio Macri, se prevé un 17 % de inflación para el año próximo, y acá se está considerando un 30 %, o sea que mucho más de lo que tiene previsto el Gobierno Nacional, nosotros no estamos de acuerdo y voy a votar por la negativa de este proyecto”.

En general, los argumentos del oficialismo a favor de la aprobación, giraron en torno a la existencia de una inflación mayor que el aumento propuesto en los aranceles, y al vínculo entre los nuevos valores con la necesidad de sostener las estructuras y los servicios que se prestan en los distintos espacios municipales incorporados en el trámite legislativo.

La votación en cada uno de los temas mencionados obtuvo siete votos a favor de los aumentos, vale decir todos los concejales oficialistas más el voto del Justicialista Reinaldo Díaz, y el voto por la negativa expresado por parte del concejal Alejandro Cabral.  

 

“A tontas y a locas”

En un momento del debate, se produjo un cruce retórico entre los concejales Oggero y Cabral a propósito de un término expresado por este último. “La actitud republicana tiene que ver con el respeto a la división de poderes”, dijo. “Si el Ejecutivo ingresa un pedido de actualización tributaria a las 11,30 del mediodía por mesa de entrada, no nos dan el tiempo para estudiarlo, no es una cuestión menor, es una ordenanza de contenido tributario, no es para hacerlo a tontas y a locas”. Rápidamente, el concejal Oggero, en un intento de salirle al cruce, pidió la palabra “para pedirle al señor presidente que exista un poco de prudencia a la hora de la calificación, yo soy responsable en cuanto a las decisiones que se han tomado, en cuanto al análisis que hemos hecho y que hemos expuesto recién y creo que la expresión tontas y locas ni me representa sino que me resulta injuriosa, así que me gustaría que el concejal  del bloque unipersonal de Frente Justicialista para al Victoria se retracte al respecto puesto que me parece que es una exageración de su parte y no corresponde.

Al punto, Cabral  respondió que “invito al concejal Oggero a leer la Ley Orgánica de Municipalidades 2756 que dice que cuando los concejales estamos en el ejercicio de nuestra función en el recinto, existe lo que se denomina inmunidad parlamentaria municipal, entonces mis dichos de los cuales me hago cargo, los digo en carácter de legislador municipal en el rol de opositor, que es el que me ha conferido la voluntad popular”.

“Está bien, señor presidente, queda entonces reservado a la ética”, concluyó Oggero.

 

Los siete mensajes del DEM

1) Proyecto de Ordenanza, modificar art. 3 y 4 de la ordenanza 2930, referente a los valores del derecho y uso de las instalaciones del Centro Cultural y Educativo Municipal (expdte.25076)

2) Proyecto de Ordenanza, modificar art. 1 y 3 de la ordenanza 3.066, referente al derecho de estacionamiento a ser abonado por cada ómnibus de turismo (expdte. 25.077)

3) Proyecto de Ordenanza, modificar art. 1 de la ordenanza 3057 referente a los valores de los aranceles para el acceso y uso de la sede del polideportivo municipal (expdte. 25.078).

4) Proyecto de Ordenanza, modificar art. 2 de la ordenanza 3103, valores del derecho por los servicios de traslado al corralón municipal (expdte. 25079)

5) Proyecto de Ordenanza, modificar art. 3 de la ordenanza 3299 referente a los valores del derecho por el servicio de guía turística (expdte. 25080).

6) Proyecto de Ordenanza, modificar art. 1 de la ordenanza 2905, refiere a adecuar los valores de estadía por todos los vehículos depositados en el corralón municipal (expdte. 25081).

7) Proyecto de Ordenanza, modificar art. 3 de la ordenanza 2911, refiere a los aranceles en concepto de inscripción a las carreras de nivel terciario del Centro Cultural y Educativo Municipal (expdte. 25082)

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