19 de Noviembre "Día mundial para la prevención del abuso contra las niñas, niños y adolescentes"

Policiales 19 de noviembre de 2020 Por Néstor Ventura
Desde el año 2000 se designó el 19 de Noviembre como el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra las niñas, niños y adolescentes. Para concientizar sobre esto, la World Women's Summit Foundation (WWSF), que también se encarga de problemáticas relacionadas a los derechos infantiles, propuso en el año 2000, que el 19 de noviembre sea utilizado como Día para la Prevención del Abuso en las infancias.
622be055-b67e-4b69-88d4-e4c581b14beb

En Argentina, es la Ley 26.061 la que garantiza la protección integral de los derechos de todas las niñas, todos los niños y todes les adolescentes del país.

El rechazo a los maltratos, abusos y explotaciones contra les niñes, en cualquiera de sus variantes, debe ser uno de los ejes que todo Estado y gobierno debe tener en cuenta a la hora de proteger a sus ciudadanos.

Amparados en los artículos 19 y 34 de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, se hace necesario que los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil jueguen un papel importante en la protección contra toda forma de abuso infantil  y paralelamente se conmemorara este día en sinergia con el Día Universal de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes  que se celebra el 20 de noviembre.

Tal y como la definición indica, el Maltrato Infantil puede ejercerse tanto por acción o por omisión. En función de estos parámetros se definen cuatro modalidades básicas de maltrato:

Maltrato físico: nos referimos a cualquier acto no accidental que provoque lesiones físicas, enfermedades o riesgo de padecerlas.

Negligencia: no atender sus necesidades, así como incumplimiento de los deberes de guarda, cuidado y protección, por ejemplo: no atender su estado de salud, higiene o alimentación.

Maltrato emocional: todas aquellas acciones, generalmente de tipo verbal o actitudinal que provoquen o puedan provocar daños psicológicos, por ejemplo: rechazar, ignorar, aterrorizar, no atender sus necesidades afectivas y de cariño, necesidades de socialización, desarrollo de la autoestima positiva, estimulación.

Abuso Sexual: que incluye tanto conductas de carácter físico, como puede ser la violación, el incesto o la prostitución de niñas, niños y adolescentes, como otras conductas sin contacto físico, como puede ser la pornografía infantil o el exhibicionismo.

El abuso sexual a niñ@s y adolescentes es DELITO

Este delito que vulnera la integridad sexual de niñ@s y adolescentes sucede mayoritariamente dentro del ámbito familiar y es cometido por familiares o personas cercanas al entorno; también mayoritariamente por parte de varones. Es posible cuando la relación de poder por parte del adulto se sostiene dada la vulnerabilidad de l@s niñ@s y adolescentes.

La Agencia de Investigación sobre Violencia de Género, Sexual y Familiar (AIVGSF- ex COV) del departamento San Lorenzo, en lo que va del año 2020, cada 4 días recibió una denuncia por Abuso Sexual contra niñas, niños y adolescentes. El total de 82 denuncias, hasta el momento, tiene como víctimas a 66 niñas y adolescentes mujeres y a 16 niños y adolescentes varones. La franja etaria de las niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual que han denunciado van desde 1 a 17 años de edad y de los niños y adolescentes de 2 a 14 años de edad, según los registros informados por la AIVGSF local. Los abusadores serían de su círculo cercano en su gran mayoría y todos los denunciados fueron varones.

En el marco de la visibilización y concientización se envía ésta gacetilla con datos registrados en la dependencia mencionada.

San Lorenzo, 19 de Noviembre 2020.

AIVGSF SAN LORENZO.

RRPP Y PRENSA U.R.XVII SAN LORENZO.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar