Documento del Partido Justicialista

Política 30 de septiembre de 2016 Por Néstor Ventura
El partido expresó desacuerdo repecto de dos proyectos de Ordenanza enviados al Concejo por parte del Ejecutivo Municipal de San Lorenzo
partido justicialista II
- http://www.catrielonline.com/amplia_noti.php?id_noti=3910

El Consejo de Unidades Básicas del Partido Justicialista de San Lorenzo, frente a la presentación del Presupuesto Municipal 2017 y un proyecto de modificación del la Ordenanza Impositiva, siente la necesidad y obligación de expresarse al respecto, a través del presente documento.
En el sentido de la modificación de la Ordenanza Impositiva, no compartimos, en primer término, la inmediatez de su entrada en vigencia, debido a que ya se produjo un aumento de todos los rubros especificados a partir de marzo de este año. También hacemos notar que la Tasa General Inmueble ya sufrió 3 aumentos en lo que va de 2016, sin contar la aplicación de la polinómica en los meses siguientes.
Es por ello que el mandato a los Concejales de nuestro partido es solicitar la derogación de la fórmula polinómica de actualización prevista en dicha ordenanza por considerarla una delegación encubierta de facultades tributarias del Concejo, el rechazo de cualquier otro aumento de tributos para el presente año y no acompañar ningún aumento el año próximo si subsiste la ya mencionada fórmula.
No se trata de una posición que tienda a desfinanciar al municipio o de avanzar contra el bolsillo del trabajador municipal. Lo que no queremos es un ajuste permanente, consecuencia de una crisis que el Sr. Intendente no menciona pero que deja ver en el proyecto de presupuesto.
Si el Dr. Raimundo y su equipo administrativo prevee una crisis, que lo haga público.
Con respecto al Presupuesto, debemos resaltar que, en primer término, vemos que se prevee una situación económico-financiera de crisis para el próximo año. Ello se desprende de los artículos 10, 14 y 16 del mismo, donde solicita la facultad de reasignar saldos de rentas especiales para otras actividades, efectuar giros en descubierto y la facultad de suscribir convenios de pagos que incluyan 2 o más ejercicios.
Si no se explicitan fundadamente los motivos de estos pedidos o se eliminan dichos artículos del presupuesto, es mandato a los Concejales de nuestra fuerza, oponerse al mismo.
Señalamos, principalmente, el artículo 10 que es una verdadera delegación de facultades tributarias del Concejo al Departamento Ejecutivo, que puede, en caso de utilizarse indebidamente, derivar en cuestiones de índole judicial de la cual no quedan exentos de responsabilidad quienes lo aprueben. De allí que exigimos su total derogación del proyecto para no vernos, en el futuro, obligados a accionar en tal sentido.
Diálogo y consenso no se construyen obligando a una parte a aceptar una supuesta verdad revelada. Se construye escuchando y aceptando las críticas constructivas y bien intencionadas de las minorías.
Nuestro partido es hoy minoría pero quiere actuar responsablemente. Aceptamos que la realidad social y económica general a cambiado. No es la misma en la que transcurrieron estos casi 9 años de gobierno municipal del Dr. Raimundo. Por ello llamamos la atención sobre estos 2 proyectos en debate. Tal vez sea tiempo de cambiar las formas para no seguir afectando el bolsillo de todos los sanlorencinos.

Te puede interesar