Se aprobó el impuestazo y el Presupuesto 2017

Locales 05 de octubre de 2016 Por Néstor Ventura
Anoche el oficialismo del Concejo Municipal de San Lorenzo, con el apoyo del justicialista Reinaldo Díaz, dio vía libre al aumento de impuestos en esta ciudad. El concejal Alejandro Cabral votó en contra.
Aumento de impuestos
- ://pixabay.com/es/en-efectivo-monedas-libra-dinero-1342228/

Con el apoyo de los concejales oficialistas más el voto favorable del concejal Reinaldo Díaz anoche se aprobó en el Concejo de la ciudad de San Lorenzo el impuestazo propuesto la semana pasada por el intendente Raimundo. Además, con idéntica conformación de votos quedó aprobado el Presupuesto para el año 2017. El único voto en contra a ambas iniciativas del DEM sanlorencino fue expresado por el concejal Alejandro Cabral del "Frente Justicialista para la Victoria”. Al respecto cabe aclarar que frente a ambas instancias del Ejecutivo, este concejal había presentado dos dictámenes (de lo que informamos ayer), los cuales fueron votados en contra por sus pares.

Los temas en cuestión dieron motivo a un debate central en el Concejo de San Lorenzo durante el transcurso de la última semana. De hecho, los interrogantes planteados en torno tanto al proyecto de ordenanza de Presupuesto como al de modificación de la Ordenanza Impositiva (impuestazo) impulsaron a que el legislativo local pidiera la presencia de la secretaria de Hacienda en la Comisión de Presupuesto, reunión que se llevó a cabo el pasado jueves 29 de septiembre. No obstante, las explicaciones de la funcionaria del DEM no lograron saldar las dudas planteadas por Cabral, quien finalmente presentó sus propios dictámenes.

En relación al Presupuesto, el concejal del "Frente Justicialista para la Victoria” distinguió en el mismo cuestiones cuantitativas y cualitativas. Respecto a las primeras dijo que si bien no está de acuerdo con los porcentajes asignados al reparto del presupuesto, por ejemplo que se destine el 7,79% al área de Salud, mientras que el 42% a Obras y Servicios Públicos, o el insignificante porcentaje destinado al Presupuesto Participativo, el Intendente tiene la potestad de estas decisiones, “por lo tanto no lo cuestionamos”, dijo. Pero al mismo tiempo señaló su desacuerdo en la faz cualitativa, referida sobre todo a la incidencia de algunos artículos de la ordenanza en lo que respecta a la delegación de facultades (ver nota “Duros conceptos del concejal Alejandro Cabral”).

En el tema relacionado con el impuestazo, el concejal opositor manifestó que “en primer lugar advertimos que el mensaje del Ejecutivo no tiene un fundamento sólido en virtud del porqué se aumenta 30 % nuevamente todas las tasas y derechos municipales como es TGI, tasa de cementerio, Drei, y sellados municipales”, y refiriéndose a la presencia de la secretaria de Hacienda y del licenciado Salzman en la Comisión de Presupuesto, señaló que para dar respuestas al porqué del aumento, los funcionarios técnicos debieron haber comparecido con la documental que respaldara sus afirmaciones, como por ejemplo la de que el municipio cuenta con un saldo financiero de 40 millones de pesos al mes de mayo. Si el municipio cuenta con superávit, la pregunta de Cabral se cifró en dónde está depositado ese dinero En cuanto a la tasa de cementerio, al DREI, y en cuanto a los sellados calificó el aumento inmediato como total y absolutamente innecesario. En lo concerniente al aumento de la TGI, objetó que “ya tuvimos un aumento en el mes de marzo, otro en el mes de abril y finalmente en el mes de mayo, ahora se pretende aumentar varios rubros que integran la TGI, sin perjuicio de que ya se está aplicando la fórmula polinómica”, dijo, y agregó: “Creo que caemos en una demasiada carga y presión tributaria para todos los contribuyentes. Al mismo tiempo manifestó que antes de meterle la mano en el bolsillo al contribuyente sería conveniente “llevar adelante una transformación en lo que tiene que ver con la privatización de los servicios públicos, que no se privatice tanto, reducir el gasto público en lo que respecta a tercerización. Por último, Cabral hizo hincapié en la inmediatez de esta aplicación y propuso poner en vigencia esta modificación impositiva a partir del mes de marzo del año 2017.

Te puede interesar