Si no hay respuesta, los docentes provinciales evaluarán el plan de lucha

Gremiales 07 de octubre de 2016 Por Néstor Ventura
Preocupación gremial por el comienzo del ciclo lectivo 2017
Fernández
Licenciado Ricardo Fernández

“Después de la movilización del pasado 5 de octubre done marchamos en conjunto todos los departamentos de la provincia, primero a Casa de Gobierno, reiterando el pedido de reapertura de las paritarias tal como quedó establecido en la paritaria de marzo, donde quedó establecido que en el caso de que hubiera un desfasaje inflacionario nos íbamos a reunir nuevamente para tratar una mejora como para sostener el poder adquisitivo del salario, y ante esta respuesta negativa por parte del Gobierno Provincial de reabrir la paritaria en este tema, es que permanecemos en este plan de lucha que ya lleva una cuarta jornada de paro de 24 hs.”, manifestó el licenciado Ricardo Fernández, delegado regional de AMSAFE San Lorenzo a fin de sintetizar el plan de lucha docente. Al respecto añadió que en la última jornada de paro docente “nos manifestamos para pedirle al Gobierno Provincial que revea esta situación y nos convoque nuevamente por lo menos para dialogar, para ver si hay una posible salida y no tener que profundizar este plan de lucha”, dijo, y enfatizó que “al paso que vamos, si no hay algún tipo de recomposición antes de fin de año, el inicio de clases en febrero del año entrante va a ser muy complicada”

En cuanto a las medidas que el gremio docente adoptará en lo futuro en respaldo a los reclamos, el licenciado Fernández señaló que “suponemos que la próxima semana la Comisión Directiva Provincial convocará nuevamente a alguna asamblea, lo dijo la secretaria general Sonia Alesso frente a la Casa de Gobierno: ‘Si no hay ningún tipo de respuesta se convocará a una nueva Asamblea Provincial para dar continuidad a este plan de lucha’. Esperemos que no sea así, por el bien de la escuela pública, por el bien de los chicos y por el bien de los docentes también”. Fernández insistió en la preocupación del sector “porque vemos que hay una desidia por parte del Gobierno Provincial”. Actitud que consideró “viene también atada a que el Gobierno Nacional tampoco quiere reabrir la paritaria en el tema salarial, así que estamos muy complicados”, dijo. No obstante, bregó porque haya una convocatoria, “que podamos discutir y que se pueda llegar a algún tipo de solución. De lo contrario va a ser muy complicado el fin de este ciclo lectivo y ni hablar del comienzo de ciclo del año 2017”. En este sentido agregó que “estamos viendo que en el proyecto de Presupuesto del presidente Macri para el próximo año, hay importantes recortes en el tema educativo. Esperemos que los legisladores nacionales atiendan los reclamos que se están haciendo a través de la CTERA, y que estudien profundamente el Presupuesto y que no dejen pasar más recortes de los que ya tenemos. También queremos que haya algún pedido de informe hacia el ministro de Educación Bullrich, a fin de que responda cuál es el motivo de esta sub ejecución que hay en muchos rubros del Presupuesto, principalmente en lo que respecta a infraestructura, donde recién hay una ejecución inferior al 30% de lo que está previsto. Esto tendrá como consecuencia que el año que viene haya chicos que no tendrán vacantes., principalmente en nivel inicial y secundario”, concluyó.

El logro por las jubilaciones

En el marco de estos reclamos, hasta el momento desoídos por el Gobierno Provincial, Fernández destacó no obstante el logro gremial en lo referido a la Caja de Jubilaciones, de lo que el Heraldo 15 informó ayer. Para el caso, el delegado de Amsafe San Lorenzo sostuvo que “mediante leyes que conseguimos durante los años 2005, 2007 y 2010, se han ido introduciendo mejoras sustanciales para nuestro sistema de retiro, lo que permite que hoy un compañero docente varón se retire a los 60 años con 30 años de servicio en la docencia y una mujer con 57 años de edad y 30 años de servicio, con el 82% móvil. Este sistema nosotros lo vamos a seguir defendiendo, por lo que nos hemos reunido con los legisladores, les hemos pedido que saquen un proyecto de declaración de no tratamiento de cualquier intento de modificación de nuestro sistema previsional”, manifestó. Al respecto explicó que “hemos tenido una buena recepción por lo menos de parte del senador Traferri y de la diputada Giacone, y obviamente ha pasado lo mismo con otros legisladores provinciales, y en el día de ayer ambas cámaras sacaron un proyecto de declaración. En senadores aprobó todo el bloque Justicialista y en diputados por unanimidad, de no tratar ningún intento de modificación del régimen previsional, principalmente a la jubilación docente”, subrayó Fernández.

Te puede interesar