Explosiva reunión de Comisión en el Concejo de San Lorenzo

Locales 16 de diciembre de 2016 Por Néstor Ventura
El oficialismo fue desbordado por críticas y reclamos

Escucha el audio

Fragmento del debate

En una reunión que se prolongó durante casi cuatro horas, la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal de San Lorenzo resolvió nuevamente extender hasta el próximo días martes 20 de diciembre la expectativa relacionada con la incorporación del Sr. Ricardo Caló como auxiliar del concejal Alejandro Cabral. La decisión del oficialismo motivó en la oportunidad una andanada de críticas y reclamos hacia el gobierno de Leonardo Raimundo a quien señalaron como ideólogo de la maniobra, calificada oportunamente en la reunión como una actitud de revancha ante el poder de contralor que ejerce el concejal Cabral. A pesar de la época del año, en relación a lo que en términos humanos implica dejar a una persona sin trabajo (al sumar un nuevo desocupado el raimundismo parece empeñado en no desentonar con el país de Macri), al concejal Dagatti (otrora subsecretario de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor) no le tembló la mano para proponer, con argumentos reglamentarios de multiplicidad interpretativa, que el caso se debería tratar el año que viene. La actitud de revancha política fue leída de inmediato por el público, autoridades partidarias y los periodistas presentes en la reunión, hecho que motivó la acalorada intervención de los mencionados donde se puso de manifiesto una profunda preocupación por la insidiosa situación institucional de carácter político y estadual, cuyas consecuencias sufren todos aquellos que se animan a criticar al gobierno de Raimundo.

La medida contra Caló

La medida que dejó a Ricardo Caló sin trabajo y sin la posibilidad de que el concejal Cabral cuente con un asistente en la tarea diaria que demanda el Concejo de San Lorenzo fue calificada por el concejal Cabral como un intento de disminuir la capacidad de desarrollo y operativa de la oposición que él encarna, y de ahí la petición de reclamar con urgencia la reincorporación de Caló al mencionado cargo, situación que al mismo tiempo señaló como inédita. Para el caso, el concejal Reinaldo Díaz, atento a la intención del oficialismo de suspender el debate hasta el próximo año, expresó que la cuestión es de carácter político y subrayó la necesidad de zanjar la cuestión en la fecha. Asimismo puntualizó su apoyo a la continuidad de Caló en el Concejo como auxiliar de Cabral. La secretaria de prensa del Partido Justicialista de San Lorenzo, Dana Sanguino, preguntó cuál era el motivo por el cual se negaba la posibilidad de que quien fue hasta hace pocos días auxiliar de Cabral no continuara en su puesto, lo que fue respondido por el oficialismo como una cuestión meramente reglamentaria, no personal ni referida a la actuación de Caló en ese órgano, ya que todos coincidieron en que dicho comportamiento fue intachable. Cabe aclarar que el argumento del oficialismo se sostuvo en la modificación del artículo 208, (resolución nº 33 del año 2016) del reglamento Interno del Concejo Municipal de San Lorenzo, con lo cual se entabló una discusión de carácter técnico y político que alteró notoriamente los ánimos, no sólo de los directamente involucrados en el debate sino también de quienes lo presenciaban. Y una de las gotas que colmó el vaso fue la displicencia con la que Dagatti consideró la posibilidad de que Caló quedara sin trabajo por estos días.

Tela para cortar

En este sentido, el debate desbordó el tratamiento exclusivo de la situación del Sr. Ricardo Caló para enseguida extenderse a una crítica a la endeble situación institucional, democrática y republicana, que los actos del oficialismo, encabezado por Raimundo, han originado a través de actitudes y políticas de gobierno, no sólo ante a la oposición sino también frente a cierto sector de la prensa. En este sentido, la periodista Gloria de los Ríos enfatizó, entre otros conceptos de orden discriminatorio sufridos por su trabajo, que debió recurrir al Sindicato de Prensa para que de algún modo dicho órgano gestionara la posibilidad de que la municipalidad repusiera una luz del alumbrado público frente a su domicilio, donde el pasado 15 de noviembre sufrió un atentado en el que incendiaron su auto (hecho aún no esclarecido). Hacía ya treinta días que la periodista venía solicitando la conveniencia, dada su condición de víctima de un atentado, de la reposición en cuestión. Sin embargo, la actual administración hacía caso omiso al reclamo. Extraña respuesta, cabe concluir, por parte de un gobierno municipal que se ha jactado de inauguraciones periódicas de alumbrado público. “Estamos viviendo en una monarquía”, terció Cabral. “La prensa está totalmente discriminada en San Lorenzo”, añadió enfáticamente Gloria. Por otro lado, una instancia del concejal Reinaldo Díaz, gentil y democrática, permitió a este cronista hacer uso de la palabra en la reunión a fin de que pudiera puntualizar la problemática vinculada con el desarrollo de nuestro trabajo, situación devenida por la falta de respuesta de los funcionarios del Ejecutivo ante requisitorias periodísticas. Para el caso, todavía no sabemos qué ocurrió, cuáles fueron las causas, y cuánto más le costará al municipio, el hundimiento de Bv. Urquiza donde se está llevando a cabo la obra de desagües pluviales.

La disculpa de Alberdi

Al margen de las decisiones del oficialismo, es de destacar la honorable actitud del concejal Alfredo Alberdi, quien oportunamente, debido a los reclamos de Gloria de los Ríos en relación al atentado, pidió disculpas por no haber manifestado solidaridad en el tiempo y forma invocado por la periodista. “Con respecto a todo lo demás que acá se vertió yo me voy hacer cargo de lo que me corresponde, y me hago cargo absolutamente de todo lo que se ha dicho en lo que a mí corresponde, debo aclarar también que cuando este atentado le ocurrió a la periodista Gloria de los Ríos automáticamente esa misma mañana yo hablé con el presidente de este Concejo para que se hiciera un comunicado de repudio en forma urgente, no sé cuando después llegó el repudio, lo que sí reconozco, me arrepiento y me equivoqué es de no haberme solidarizado personalmente con Gloria de los Ríos llamándola por teléfono o haciéndome presente en su domicilio, y pido disculpas a ella que está aquí presente porque esa debió ser mi conducta y no lo hice. Pero el repudio institucional que yo creí que era suficiente se hizo al otro día en que esto pasó. Además celebro que este presidente (Dagatti) le haya dado la palabra a todos los que están aquí presentes, a todos los integrantes del Partido Justicialista y a todos los miembros de la prensa que, por lo que veo, tenían muchas ganas de expresarse y no se le había permitido”. Asimismo propuso a los integrantes del frente progresista “transmitir al Poder Ejecutivo Municipal todos los reclamos que se hicieron en esta oportunidad”.

Decisiones sobre la situación Caló

Finalmente, en la reunión de Comisión hubo dos mociones relacionadas con el tema Caló, la del concejal Reinaldo Díaz, quien propuso que se dictamine favorablemente en cuanto a la reincorporación de Caló, y la del concejal Alberdi para que quede en carpeta para la próxima Comisión de Gobierno del mes de marzo, sin perjuicio de que el día martes 20 de diciembre el tema sea tratado en cuerpo en Comisión.

 

Te puede interesar