La CGT expresó solidaridad por el trabajador fallecido

Locales 30 de marzo de 2017 Por Néstor Ventura
La CGT Regional San Lorenzo, encabezada por Jesús Monzón, convocó este mediodía una conferencia de prensa en la que los dirigentes sindicales destacaron la solidaridad por el trabajador fallecido en la madrugada de hoy como consecuencia del incidente provocado por un camionero

Dicha conferencia tuvo lugar en la sede de Amsafe San Lorenzo, a las 11 hs. En la oportunidad, Pablo Reguera, por los trabajadores aceiteros, y el licenciado Ricardo Fernández por el gremio docente, manifestaron solidaridad con el trabajador fallecido, pero al mismo tiempo hicieron hincapié en responsabilizar de la situación a los gobiernos y las patronales cuya política económica lleva a que los trabajadores se expresen en la calle, más allá de que en este caso la CGT encabezada por Jesús Monzón no haya organizado ni convocado la realización del piquete donde se produjo el incidente. En este sentido, Reguera puntualizó que “los trabajadores de base no están divididos”, en referencia al distanciamiento que hoy mantiene dividida a la conducción sindical regional,  donde por un lado en nombre de la CGT se expresa Edgardo Quiroga y por otro, la unión obrera es representada por Jesús Monzón, “hay una división de dirigentes”, dijo Reguera. Al respecto definió que los empresarios y la política son los que intervienen para que en la dirigencia sindical existan diferencias. Agregó que tienen el criterio de no actuar compulsivamente, e insistió en subrayar que la patronal genera el enfrentamiento. “Hoy lamentablemente perdió la vida un trabajador que luchaba por llevar un peso más al bolsillo, lo hacía por él y por sus compañeros. Cuando sale un maestro a la calle no solamente lo hace por él sino por sus compañeros”, enfatizó. “Yo le echo la culpa de todo lo que pasó hoy a los patrones aceiteros, porque ellos tienen la solución en la mano y no la aplican, ellos quieren que todos los trabajadores dentro de las aceiteras trabajen a través de este sueldo COPA (Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador), un sueldo regional en el que la mitad sea en negro”, dijo. “El copa no tendría que estar vigente dentro de la aceitera. Por eso no compartimos algunos métodos”. Con relación al trabajador fallecido, expresó que “ojalá la justicia dé respuestas y sepamos la verdad de lo que pasó hoy”.

Por su parte, Fernández expresó solidaridad con los trabajadores, “principalmente con este grupo que estaba reclamando en la calle, y que deja a cuatro chiquitos si su papá. Nosotros tenemos lamentables experiencias al respecto, estos son hechos que hay que repudiarlos desde cualquier sector, esto no puede suceder más, la justicia tiene que actuar con firmeza”, opinó. Al mismo tiempo dijo que lo sucedido es un llamado de atención para toda la sociedad, “para que no nos dejemos influenciar con la división que quieren generar con el pueblo argentino. Desde algunos lugares se siguen impulsando estas diferencias que lo único que hacen es generar odio entre los argentinos y el odio entre los trabajadores, porque la lucha se está produciendo en la clase trabajadora, los que están disfrutando hoy de la primavera son los grupos económicos concentrados. Le quitaron las retenciones al agro, a las mineras, ahora liberan las importaciones que también afecta al trabajo argentino”, señaló Fernández, y agregó que "la clase trabajadora tiene que marchar en conjunto, más allá de que muchos en la clase trabajadora hayan pensado que hacía falta un cambio en el rumbo político. Los trabajadores estamos pidiendo un cambio de rumbo en la política económica que está afectando cada vez más al sector trabajador y a los más desprotegidos. Sucede, por el contrario, que no hay una respuesta a los reclamos y cada vez se ataca más el salario, el sueldo y la vida de los trabajadores”, concluyó Fernández.

Cabe recordar que esta madrugada, un camión atropelló y mató a un trabajador que integraba un piquete en el cruce de las rutas provincial 10 y nacional 11, en el acceso norte a la ciudad de San Lorenzo. La víctima, identificada como Jonathan Gardini, de 38 años, pertenecía al Sindicato de Trabajadores de la Vigilancia Privada. El camionero, Cristian S. de 24 años de edad, fue detenido y su camión fue incendiado por un grupo de personas en uno de los accesos a Puerto Gral. San Martín por ruta nº 11.

Te puede interesar