La CGT repudió la represión del Gobierno de Macri

Gremiales 12 de abril de 2017 Por Néstor Ventura
Lo hizo en una conferencia de prensa en la que Jesús Monzón, secretario general de la Regional San Lorenzo, calificó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich de “veterana borracha”
Conferencia CGT II

La CGT Regional San Lorenzo convocó esta mañana a una conferencia de prensa en la que sus dirigentes repudiaron la violencia ejercida el domingo pasado contra los trabajadores docentes en el marco de la realización de la escuela itinerante llevada a cabo en la Plaza de los dos Congresos de la ciudad de Buenos Aires. Los dirigentes sindicales expusieron además una profunda preocupación por la actitud del Gobierno Nacional, “que se niega al diálogo, desacredita a los sindicatos y golpea a los trabajadores”, dijeron. Al respecto, Jesús Monzón evaluó que “algunos medios importantes quieren plantear que el domingo no pasó nada, pero si reprimen a un docente no les va a temblar la mano para reprimir a cualquier trabajador”, dijo, y agregó que “ha llegado el momento de plantear las cosas como son: Macri es empresario y a los trabajadores no los conoce, y lo que ha hecho el gobierno es favorecer al monopolio empresario, a los amigos”.  En este sentido, manifestó el repudio a los hechos mencionados y valoró la lucha de los maestros, a quien dijo acompañar y apoyar desde la organización obrera que conduce. “Porque esto no es una pelea de quién le tuerce el brazo a quién, acá hay leyes que se tiene que aplicar”, razonó, al tiempo que criticó la intención, por parte del gobierno, de menoscabar la imagen de los sindicalistas. “No todos los representantes de los trabajadores son delincuentes como dice el Gobierno Nacional. Desde la CGT estaremos apoyando la lucha de todos los trabajadores, para que esto se resuelva en una mesa de negociación, y no con el desprestigio, hablando mal de los dirigentes, y reprimiendo a los trabajadores”. Con relación a la presencia de la ministra de Seguridad en la región, Monzón señaló que “si nosotros fuéramos irrespetuosos como es ella con los trabajadores y con los sindicalistas tendríamos que contestarle como lo hace ella, porque cada vez que habla plantea que los trabajadores son unos vagos, que los sindicalistas son todos delincuentes, y si yo fuera maleducado diría que ella es una veterana borracha, y no lo digo porque soy respetuoso”, fustigó.

 

El dirigente químico de San Lorenzo, Julio Barroso, se refirió a la presencia en la zona de la ministra Bullrich en términos de que “no es una señal menor de que la ministra, por orden del poder, se reúna con la Cámara de Industria y Comercio de la zona, y tiene que ver con tratar de separar a los trabajadores de sus organizaciones, demonizando a los sindicatos, de hecho se ve que no está mal que los empresarios tengan una organización como es la cámara, de hecho los grandes terratenientes del país están asociados en la Rural y nadie lo ve mal, de hecho puede haber colegio de médicos, puede haber Adepa, aunque no el sindicato de prensa, eso está mal, los únicos que tiene prohibido agruparse para defender sus intereses comunes en la Argentina de hoy parece que somos los trabajadores, y como si todos los derechos y todas las conquistas que nosotros tenemos hubieran salido de un repollo, o que en algún momento se apiadó de nuestra situación”. Barroso instó a que el Gobierno Nacional cese en el intento de aislar a los sindicatos, “porque es peligros para toda la Nación”, dijo.

En el mismo sentido, Pablo Reguera, de aceiteros, opinó que “es una necesidad que vengan los ministros a la región, pero no con las actitudes que ella tiene (refiriéndose a Bullrich). También es necesario que venga el Presidente y vea lo que hay acá., cómo estamos viviendo. Pero sobre la ministra en particular manifestamos rechazo y repudio”, dijo. “Sería bueno estar sentados en una mesa para compartir ideas relacionadas con lo importante para la región, pero nos duele el modelo político que está aplicando el gobierno, donde pareciera que los trabajadores somos los enemigos del país”.

Por su parte, el licenciado Ricardo Fernández de Amsafe, sostuvo que “son días muy difíciles para el gremio docente” debido a que el Presidente “dice que estamos en contra de la ley, cuando hace un mes que estamos reclamando que cumpla con la Ley de paritaria nacional y no nos convoca, cando dice que es el gobierno del diálogo y no convoca al diálogo, realmente es una situación muy difícil para nosotros, afortunadamente la fuerza de los docentes tiene un poco más de eco y esta tarde a las tres de la tarde se inaugurará el aula itinerante en la Plaza de los dos Congresos”. Agregó que “lo grave es que hay un permiso hasta el 19 de abril, esperemos que de aquí hasta esa fecha el Gobierno Nacional convoque definitivamente a la Paritaria Nacional”. Fernández se refirió también a que “el Presidente felicitó a través del facebook a un grupo de docentes de Arroyo Seco que estaban trabajando, como si eso fuera representativo de un acatamiento del paro de ayer de más del 90 %. Nos quieren dividir, creo que los trabajadores tenemos que estar unidos hoy más que nunca. Hay que salir a la calle juntos a enfrentar toda esta política económica que va en detrimento del salario, del poder adquisitivo, de los puestos de trabajo”, y calificó de “brutal” el ataque que está haciendo el Gobierno Nacional al sector trabajador.

El profesor Ricardo González, delegado regional de Sadop, expresó que “cuando hablamos de repudio hablamos de rechazo, y hoy públicamente todos los gremios del cordón industrial estamos rechazando una actitud del Gobierno Nacional, pero fundamentalmente del poder”, dijo. Añadió que “el diccionario dice que se repudia aquello que nos causa vergüenza, y cuando vamos para atrás vemos que el repudio es una institución de la época de los romanos: repudiaba el hombre que creía que lo había traicionado su mujer, y así nació el divorcio. Y yo creo que estamos en un momento de divorcio, entre la sociedad y el pacto que tuvo con Cambiemos el año pasado”. En otro párrafo sostuvo que “nosotros no nos victimizamos, los docentes no somos víctimas, estamos llevando adelante una lucha por convicción, estamos educando por vocación, víctimas son aquellos que inocentemente han recibido una represión por parte del Estado. Y no somos víctimas porque estamos convencidos de lo que estamos haciendo, y no somos inocentes porque nosotros dijimos el año pasado lo que se venía, este modelo neoliberal no solamente iba a tener impacto sobre el conjunto de los trabajadores sino que iba a atacar directamente el poder educacional, arma fundamental que tiene el pueblo para liberarse de la opresión”. Asimismo se refirió a la cuestión del espacio público en términos de que “los espacios públicos, las plazas públicas y la calle es el escenario natural donde los trabajadores hemos alcanzado las conquistas”. En relación a los docentes de Arroyo Seco que han manifestado ir trabajar, González manifestó que “está muy bien, porque no tenemos inconveniente de que alguien piense distinto, no le vamos a mandar la patota de Sadop para que les peguen como sí lo ha hecho el Gobierno Nacional con los docentes que fueron a reclamar en la plaza pública. La violencia la ejerce el poder, y nosotros el único poder que tenemos es el de la tiza, el borrador, y el pizarrón”, concluyó.

 

Te puede interesar