La designación del descontrol

Locales 03 de mayo de 2017 Por Néstor Ventura
La designación de Gisela Villalba como Contadora General alienta sospechas de parcialidad en el control de la Municipalidad de San Lorenzo
Concejales oficialistas

La mayoría oficialista del Concejo Municipal de San Lorenzo dio finalmente luz verde anoche a la designación de Gisela Villalba como Contadora General del municipio. La decisión obtuvo seis votos a favor correspondientes a los concejales raimundistas más el voto de Reinaldo Díaz (PJ), y el voto en contra del concejal Alejandro Cabral (Frente Justicialista). Cabe aclarar que la cuestión fue abordada en una sesión especial luego de culminada la sesión ordinaria de la fecha.

El tema viene siendo tratado en el legislativo sanlorencino desde los primeros días de marzo de este año, oportunidad en que desde la oposición se alertó de una intención por parte del Intendente de ubicar  a dedo a un personal de su cuño político (Villalba había sido hasta el momento secretaria de Hacienda) en un puesto sensible en materia administrativa, hecho objetado en razón de que el Contador General ejerce el control de los actos de gobierno en materia contable y económica, tarea que a favor de lo expuesto debe llevarse a cabo con imparcialidad. Cabral, en este sentido, esgrimió el argumento de respetar la normativa que rige la elección y designación de funcionarios de planta permanente: la necesidad, para casos como estos, de llamar a concurso de acuerdo a la Ley provincial 9286 que regula el estatuto y escalafón del personal municipal, y una vez realizada la selección del agente, entonces sí establecer la designación con acuerdo en el Concejo. Sin embargo, y a pesar de que la semana pasada los concejales optaron por estudiar el tema en la Comisión de Gobierno, lo cual no dejó de ser un acierto en consonancia con lo delicado del asunto, finalmente los ediles que responden al Dr. Raimundo decidieron ignorar el procedimiento invocado y prestar directamente acuerdo al nombramiento de la contadora Villalba. “Para cubrir el cargo de Contador General del municipio se debe llamar a concurso de antecedentes y oposición”, subrayó Cabral. “No estoy analizando la persona de la contadora Villalba sino el modo de selección para acceder al cargo”, dijo, y aclaró “para nosotros la selección de cargos o de postulantes se debe hacer por concurso, ahora la designación, no nos cabe la menor duda que se debe hacer por una ordenanza acuerdo”.

Te puede interesar