¿Dónde está el plazo fijo?

Locales 24 de mayo de 2017 Por Néstor Ventura
Inusitada situación en el Concejo de San Lorenzo: tras debatir sobre el interrogante, el presidente del cuerpo, Dr. Gustavo Oggero, decidió acompañar el pedido de informe del opositor Alejandro Cabral relacionado al dinero dispuesto en plazo fijo por el DEM
C 22

En el marco del debate por la Rendición de Cuentas del año 2016 que tuvo lugar anoche en la sesión ordinaria del Concejo de San Lorenzo, en la cual el tema fue finalmente aprobado con seis votos a favor y uno en contra (de Cabral), el comportamiento de la bancada oficialista se encargó de ratificar las dudas que había promovido el concejal Alejandro Cabral en cuanto a la necesidad de conocer cuál era la entidad, o entidades, financieras en las que el DEM ha depositado 33 millones de pesos en plazo fijo (ver nota “Genera dudas la administración municipal de Raimundo” del 19 de mayo de este año). El debate discurrió a tenor de los argumentos esgrimidos por Cabral, que fueron cuestionados en la oportunidad tanto por el concejal Fernando Dagatti, como por el propio presidente del Concejo, Dr. Gustavo Oggero. No obstante, y cuando el tema parecía llegar a una conclusión, la intervención del concejal Alfredo Alberdi contradijo las explicaciones ofrecidas por el presidente.

“Antes de disponer el dinero del pueblo en un plazo fijo trataría de satisfacer las necesidades del pueblo”, dijo entre otros conceptos el concejal Cabral en clara discrepancia con la decisión del DEM. “El Ejecutivo me cuenta de que tiene un plazo fijo de 33 millones de pesos pero no acompaña dicha información con la copia de los certificados, tampoco me dice en dónde está y qué interés anual genera. Imagínense, cualquier gerente de banco al que uno vaya a depositar un plazo fijo de 33 millones de pesos, te espera con los brazos abiertos. Estamos hablando de millones de pesos de intereses al año”, enfatizó durante el debate.

A su turno, Dagatti expresó que la administración municipal del actual gobierno, “más allá de los avatares de la economía nacional, ha sido responsable, y siempre maneja sus finanzas privilegiando los derechos del trabajador”. Afirmó conocer qué es lo que está permitido por la ley y cómo se tiene que conducir la administración para manejar no sólo los derechos de los trabajadores sino de otros cumplimientos, “tenemos un municipio sin problemas económicos ni financieros. Esto no tiene nada que ver con ninguna bicicleta financiera”, dijo, y agregó: “Todo esto ya se ha discutido en la reunión de Comisión”.

Por su parte, el Dr. Oggero, adoptando un comportamiento destacable, señaló la importancia de que los temas se debatan en el recinto, y advirtió a su par de bancada, concejal Dagatti, que “si hay algo para discutir este es el momento para hacerlo, la sesión es el lugar donde tratamos los temas y los definimos”, objetó. Seguidamente elogió la administración municipal como “bien satisfactoria” y razonó que tener un plazo fijo es una herramienta válida para preservar el dinero de los sanlorencinos “cuando por algún motivo ese dinero no puede ser erogado en el momento. El problema sería, en todo caso, que el municipio estuviera endeudado”, opinó.

 “Y sí lo acompaño, qué voy a hacer”

En cuanto a la entidad financiera en la que se ha establecido dicho plazo fijo, Oggero dio a conocer que “nosotros por ordenanza hemos autorizado al DEM a que contrate el servicio del Nuevo Banco de Santa Fe, y también del Banco Municipal. Entonces el municipio solamente podrá contratar un plazo fijo en el Banco Municipal  o en el Nuevo Banco de Santa Fe, entidades para las que nosotros hemos prestado acuerdo. Yo no puedo preguntar lo que yo mismo he autorizado”, enfatizó con lo que pareció concluyente.

No obstante, la intervención del concejal Alberdi, luego de ponderar la administración municipal de Raimundo, derrumbó de plano los argumentos del concejal Oggero al asegurar tener conocimiento de que había varios plazos fijos, y detalló: tres en el banco Coinag, uno en el banco Credicoop, y dos en el Nuevo Banco de Santa Fe.

Está bien, reaccionó claramente contrariado Oggero, y dirigiéndose al concejal Cabral manifestó: “Acompaño su pedido de informe concejal Cabral. Y sí, lo acompaño, que voy a hacer”.

“Por eso es importante que se me remitan las copias de los certificados”, remató Cabral refiriéndose a la información que había solicitado.

Te puede interesar