La escuela itinerante se encuentra desde el martes 23 de mayo en el Chaco

Gremiales 24 de mayo de 2017 Por Néstor Ventura
“Recorriendo el noroeste de la patria”
image (9)

Este martes 23 de mayo se produjo la apertura de la Escuela Pública Itinerante en la provincia de Chaco con el acompañamiento de estudiantes y docentes de escuelas públicas, junto a la comunidad educativa toda. Al respecto, la Delegación San Lorenzo de Amsafe dio a conocer que “con presencia de compañeros de los sindicatos de base de CTERA -con una representación de AMSAFE- tiene continuidad de esta manera, la lucha docente por convocatoria a paritaria nacional y mayor financiamiento educativo”. 

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA “ELSA CEDRAN PRESENTE

Por otro lado, a través de un comunicado, la Delegación San Lorenzo de Amsafe informó que “el próximo sábado 27 de mayo a las 9 horas despediremos los restos de la compañera Elsa Sedrán, docente detenida-desaparecida en la dictadura cívico militar, en el Panteón de la Memoria del Cementerio Municipal de Santa Fe, para luego a las 10:30 hs. realizar un homenaje en el Auditorio de AMSAFE Provincial, Rivadavia 3279.

“Su hermana María Rosa, presa, torturada y cuadripléjica por ello; hoy fallecida por un cáncer, decía: ‘Una ronda de angelitos la escolta, era lo que ella se merecía’”.

 Con respecto a las actuaciones de investigación más recientes:

…..porque estuvo enterrada en el Sector de Tierra destinado a niños y humildes.

El informe Genético y Antropológico Forense que desde 2015 viene realizando el Equipo de Antropología Forense, tomando datos del Área de Investigación de Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Presidencia de la Nación dice que ‘habría recibido el impacto de al menos un proyectil de arma de fuego que afectó el cráneo, a su vez presenta lesión en el miembro inferior derecho provocadas por el mismo motivo, cuya trayectoria habría sido de atrás hacia adelante’.

“En el mismo legajo se pueden leer otras actuaciones realizadas entre los años 1977 y 1983 por el Consejo de Guerra Especial del Comando del Primer Cuerpo de Ejército, donde se detalla: ‘proceso instruido a NN alias “Quina”, acusada de atentado y resistencia contra la autoridad…habiéndosele secuestrado un extensil, dos granadas, un revolver calibre treinta y dos largo, cuatro pastillas de “cianuro”, explosivos diversos y propaganda’. El Médico Forense dice ‘presenta tres impactos de bala en cráneo, tórax y tobillo, que el fallecimiento se produce a causa de éstos y que fueron efectuados de adelante hacia atrás’. En fojas posteriores se continúa, ‘no se reciben los elementos secuestrados’. Estas actuaciones son cerradas con el ‘sobreseimiento definitivo del personal de las Fuerzas Conjuntas que interviene en la muerte de la delincuente subversiva’.

“Testimonios dados por vecinos del lugar, en años cercanos a la vuelta de la democracia, decían que la mataron de atrás; cuando iba caminando hacia el puente peatonal. Su cuerpo quedó tirado largas horas.

“Ella hacía eco del poema de José Pedroni: ‘Todos vamos a construir el edificio, aquel que el hombre quiere. Será nuestro edificio…nadie podrá llegar y decir: “Todo esto es mío”, porque esa frase cruel habrá desaparecido. Tendrá que decir con nosotros: “Éste es nuestro edificio”, como ya se dirá de la tierra, “nuestra tierra” y de la vid, “nuestro racimo”. Esa es la huella que su corta vida nos refleja. Siempre pensando y actuando desde y por los otros, siempre ofreciendo y ofreciéndose. ¡Quién hubiese dicho que palabra y hechos eran una sola ráfaga!!!!!”

 

23 DE MAYO

 “DIA DEL TRABAJADOR DE LA EDUCACION”

Durante la Marcha Blanca de 1988, histórica lucha de los docentes de Argentina por paritaria nacional y mayor financiamiento para la educación pública, desde CTERA se definió celebrar cada 23 de mayo el día de los Trabajadores de la Educación.

Aquella lucha que tuvo otro hito más adelante con la instalación de la Carpa Blanca de la Dignidad por más de 1.000 días, posibilitó conquistas que ahora intentan ser arrebatadas por el actual Gobierno Nacional de la alianza Cambiemos, por eso también nuestra resistencia actual desde la Escuela Pública Itinerante.

Fuerza, compañeros, un abrazo fraterno en este día a todas y todos los docentes argentinos que sostienen el compromiso por mejores condiciones para enseñar y aprender, y por la defensa del derecho social a la educación.

VIAJE AL MERCADO DE FRUTOS DEL TIGRE

Seguimos anotando para el viaje al Tigre, recordamos $ 250 para afiliados, $ 350 para acompañantes, reservas hasta el 6/6 en ambas sedes salimos 6.30 hs desde la sede de AMSAFE, en calle Porteau 369.

ANIVERSARIOS

SALUDAMOS Y FELICITAMOS A LA ESCUELA N 1339 “ING. ENRIQUE MOSCONI” DEL BARRIO FONAVI OESTE, SAN LORENZO, CON MOTIVO DE CUMPLIR SUS BODAS DE PLATA, ACOMPAÑAMOS DESDE AMSAFE LOS FESTEJOS Y PARTICIPAREMOS DE LOS ACTOS.

RICARDO FERNÁNDEZ – DELEGADO SECCIONAL

CLAUDIA KOCAK –  SEC. ADJUNTA

NOEMI ESMAIL – SECRETARIA DE PRENSA

 

COMISIÓN DIRECTIVA - AMSAFE SAN LORENZO

 

Te puede interesar