“La salud no se negocia”

Locales 05 de julio de 2017 Por Néstor Ventura
Vecinos de San Lorenzo llevaron adelante esta mañana una manifestación pública en la que reclamaron una mejor atención sanitaria en esta ciudad

El pedido exige que las autoridades gubernamentales de todas las esferas tomen cartas en el asunto y propendan a que San Lorenzo cuente con un servicio de salud que atienda dignamente las necesidades de todos los ciudadanos, y especialmente la problemática de prestación e internación que actualmente enfrentan los adultos mayores.  

El reclamo se expresó con una concentración de vecinos llevada a cabo a las 10 hs. en la plaza San Martín, y continuó con un recorrido en el que entregaron petitorios a la Asociación Médica, luego a la sede del PAMI local y posteriormente a la Municipalidad.

El documento señala que “como ciudadanos de San Lorenzo y la región, visualizando la situación actual de carencia de recursos y más específicamente de nosocomios de complejidad para la atención e internación regional y frente a la dificultad creciente de acceso y traslado inmediato hacia Rosario, tanto en lo privado como en lo público, necesitamos una respuesta urgente a esta demanda que involucra a sectores sociales diversos y atañe a efectores privados y públicos, considerando como inaplazable la atención de nuestros adultos mayores, la cual es principalmente atendida por PAMI siendo de total conocimiento el deterioro actual y creciente de las prestaciones del mismo. Desde todos los sectores sociales nos conformamos en este espacio multisectorial sin política partidaria en defensa de uno de los derechos humanos prioritarios, el derecho a la salud, sin el cual todos los derechos carecen de sentido, el cuidado de la salud y la asistencia como derechos adquiridos a lo largo de las luchas sociales están siendo vulnerados cuando al sector público se lo vacía y el sector privado se enriquece. Como ciudadanos estamos comprometidos a trabajar en la defensa de este derecho exigiendo que asuman su responsabilidad los actores sociales designados para la gestión y/o cogestión de un nosocomio de complejidad privado para San Lorenzo y su zona de influencia, el fortalecimiento de nuestro hospital público y un servicio de emergencia a la altura de las circunstancias. Exigimos el compromiso de todos los niveles del Estado; municipal, provincial y nacional, y del nivel privado para la resolución de esta problemática en todos sus alcances, corto, mediano y largo plazo. Basta de monopolizar la atención, no somos clientes, somos ciudadanos, basta de mirar para otro lado, comprometámonos con nuestra realidad. Basta de jugar con nuestra salud, la salud no se negocia”.

Es de señalar que excepto el concejal Alejandro Cabral, quien integró la columna de vecinos, ningún funcionario ni del Concejo ni del Ejecutivo Municipal, hicieron acto de presencia ante los reclamos. Asimismo, de los precandidatos a concejal, en la marcha sólo se pudo observar la presencia de Gloria de los Ríos.

Cabe destacar que el petitorio fue entregado a las mencionadas instituciones a fin de que “realicen acciones concretas en pos del logro de este objetivo”, y según los vecinos, también será presentado ante el ministerio de Salud de la provincia y el Concejo Municipal de esta ciudad.

 

Te puede interesar